martes, 16 de noviembre de 2010

El Athletic club de Bilbao

En esta ocasión hablo de una de mis grandes pasiones, el fútbol y de mi equipo el Athletic de Bilbao, una cosa que quiero mucho, y aunque esté en la cola, conforma la lista de mis cosas más importantes. Es cierto que me gusta el Barça, y algunos piensan que es mi equipo, pero al primero lo llevo en el corazón. El F. C Barcelona es más grande y me gusta que trabaje la cantera que tanto éxitos nos ha dado a la selección española. Es una apuesta que valora los recursos propios y no necesita de tanta fanfarria.
Pensáreis uyyyyy¡¡¡ este y los derivareis a lo político. Pues nada, yo por encima soy serrano, me gusta mucho lo andaluz y me siento orgulloso cuando me pongo la Roja, porque podemos presumir. Soy de los que piensan que no se debe mezclar deporte con política, porque se pervierte lo primero. Además soy muy crítico con las exaltaciones nacionalistas de un lado y otro, me parecen denigrantes. Ojo que a mi me gusta todo lo relacionado con las costumbres de mi Sierra de Segura y todo lo relacionado con la identidad de Andalucía, pero estoy convencido que con la suma de todas las identidades de las regiones y de la variedad se enriquece nuestro país. Hacer de ello una adalid de la intolerncia, me parece absurdo y roza la estulticia y la necedad. Viajando y conociendo otras regiones y países es como se abre la mente y se frena el ombligismo.

Hecha esta puntualización (era conveniente), hablo de fútbol y del Athletic, un equipo histórico. Tiene muchos aficionados porque antes ganaba los títulos de la antigua Copa del Rey, y eso le generó muchas simpatías y seguidores. En Jaén, Bailén y Sabiote son dos grandes focos del 'bilbaismo'. El Bilbao tiene su mística, que si la garra lo de los leones que si la catedral de San Mamés (lo dicen por la fama de entendidos). El otro día se me erizó la piel al ver como se recuperó el mito garra y afición con la victoria ante el Almería por inferioridad numérica. Siempre ha dado grandes jugadores a la selección, Zarra, Gainza, Iríbar, Dani, Sarabia, Julen Guerrero y ahora cuenta con dos campeones del mundo, como son Fernando LLorente y Javi Martínes (me temo que van a durar poco). Con la cantera ha sido capaz de ganar ligas, Copas del Rey y Supercopas de España (no lo ha hecho nadie) y ahora en la actualidad es difícil que se pueda repetir esa geste. Yo defiendo que se abran las puertas y vengan foráneos a fortalecer el equipo y respetando la cantera, o sea que lo que venga sea mejor o cubra carencias, no para frenar a gente válida. Med llamarán hereje en Bilbao, pero es la única solución de pasear la 'gabarra' y ganar títulos.
El Bilbao se ancla en los recuerdos de mi niñez. Uno de mis primeros regalos fue una camiseta del equipo. Os voy a contar una anécdota. Mi padre, que en gloria esté, al ver que me gustaba el fútbol, me compró una camiseta del Real Madrid. No me gustó y la rechacé porque era de color blanca (quizá de pequeño ya no había mucha simpátía). Le pedí la segunda equipación que era morada y muy bonita. No había y mi padre me trajo la de su equipo, el Bilbao, y me gustó. Aparezco en fotos de pequeño con la camiseta rojiblanca y recuerdo que el día que me confirmé, el Bilbao ganó una liga en Las Palmas. Veis porque me gusta el Atlhetic y lo llevo muy dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario