miércoles, 10 de noviembre de 2010

La antigua fábrica de Uranio de Andújar

Hoy les hablo de un hecho descorazonador, que me ha afectado a nivel personal e informativo; el caso de losextrabajadores de la antigua fábrica de uranio de Andújar. Se tratade una de las injusticas más flagrantes que he conocido, de verdad.
Fueron 126 empleados que trabajaron desde 1959 a 1981 manipulando el uranio, un producto totalmente radioactivo. Claro, funcionó durante la mayor parte del tiempo y bajo un período dictatorial, por lo que todo se silenciaba. Y además, su construcción la ordenó el general Franco. En los albores de la democracia se desmanteló y hoy en día sería impensable una fábrica de este tipo. Pero la democracia y su burocracia no ha sabido resolver la gran reivindicación del colectivo de extrabajadores, el reconocimiento de sus pensiones, debido a su exposición al uranio durante su actividad laboral. Llevan ya y 20 años de lucha y los han mareado institucionalmente y judicialmente.Cerca de 40 trabajadores ya han fallecido por numerosas patologías y se sido testigo del deterioro físico progresivo de muchas de estas personas, que precisamente no nos han dejado por causas naturales.
Los reconocimientos médicos a lo se han visto sometidos hablan por sí solos. ¡¡¡Dan temblor¡¡¡. Lo más infame de todo es que informes de la Consejería de Salud reconocen que sus patalogías asociadas a la exposición del uranio. Pero siguen sin reconocerle su enfermedad profesional. Ya no sólo hablamos de justicia, sino de dignidad. Conozco la desazón de los que aún viven y de las viudas. Están sufriendo una auténtica canallada. Pero aún así tienen aplomo para seguir adelante, pese a sus problemas de salud y engaños. Seguid inasequibles al desaliento y luchar contra la sinrazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario