sábado, 30 de octubre de 2010

La Koipe y Andújar

La planta de Koipe está unida indisolublemente a empleo y trabajo en la ciudad de Andújar. Ya sabrán que ha estado tambaleada y que está a la espera de un ERTE (Ere Temporal), que se podría sustituir por unas prejubilaciones.
El interés de un grupo de aceiteros empieza de despejar ese paisaje tenebroso que se cernía sobre una planta señera en la ciudad y en la zona. Los nubarrones lo pusieron la gestión de los anteriores gestores (como premio en Andújar se les da una medalla, ole, ole y ole la 'grasia') que dejó una deuda de unos 1.300 millones de euros y que ha podido dejar en el 'limbo' a 182 familias de la ciudad. Vaya batacazo hubiera supuesto esto para una ciudad poco industrializada y que está dejando pasar muchos trenes por culpa de su clase política y de su desinterés ciudadano.
Pues aquí no que bajar la guardia, porque está en juego el pan de muchas familias, un sector con mucho arraigo en la provincia y una empresa que ha dado prosperidad a muchos iliturgitan@s. Aquí es donde se ve el interés de una clase política (sobre todo los partidos grandes y sus instituciones que tienen mucho que decir) que mira hacia otro lado (a lo suyo, a sus 'disputillas' de pacotilla y a la fanfarria) y de un pueblo que verdaramente siente los problemas de su ciudad. Es que estamos hablando del porvenir de una ciudad que deja pasar  a las empresas y ven como algunas de las suyas caen.  Está en juego el futuro de los jóvenes que no ven porvenir en la tierra que los vio nacer. Que Andújar merece otra cosa.

El ajorriero: El ajorriero: La tauromaquia

El ajorriero: El ajorriero: La tauromaquia: "El ajorriero: La tauromaquia: 'No quiero hacer hoy un paraxismo y una defensa a ultranza de los toros o de la fiesta nacional. Pienso que se..."

El ajorriero: La tauromaquia

El ajorriero: La tauromaquia: "No quiero hacer hoy un paraxismo y una defensa a ultranza de los toros o de la fiesta nacional. Pienso que se la está vulnerando de una mane..."

El ajorriero: La tauromaquia

El ajorriero: La tauromaquia: "No quiero hacer hoy un paraxismo y una defensa a ultranza de los toros o de la fiesta nacional. Pienso que se la está vulnerando de una mane..."

martes, 26 de octubre de 2010

La tauromaquia

No quiero hacer hoy un paraxismo y una defensa a ultranza de los toros o de la fiesta nacional. Pienso que se la está vulnerando de una manera irracional. Los toros no son una de mis grandes aficiones, pero me gustan y siempre que puedo voy a una corrida, bien porque me encuentre en la ciudad donde haya una o en una cercana a donde me encuentro. Además, ha sido una agradable experiencia reencontrarme con las crónicas taurinas en la Feria de Andújar. Desde hace más de 10 años no escribía de toros y aquello recuerdo que era grato, por la variedad que rodea a esta profesión y arte.
Siempre respetaré los gustos y aficiones de todo el mundo, pero cuando hay quienes utilizan argumentos exarcebados, carentes de fundamento (no es de recibo a alguien que se juega la vida llamarle sanguinario o una vez nuerto ir a profanarle la tumba). Está bien que no te gusten los toros, pero a nadie con sentido común se le ocurriría decirle a una persona que no le gusten los toros ¡¡¡tu está en contra de la tradición¡¡¡¡, por ejemplo. El respeto es la base de todo.
No se puede prohibir una profesión tan arraigada por rencillas políticas o por aprovecharse de una coyuntura determinada, o por ser demagógico. ¿Qué pensarán las personas que en Cataluña le gustan los toros? ¿Por qué no suprimen los bous al carrier?
Guste o no guste la tauromaquia ha estado grabada e impresa por grandes escritores y pinturas nacionales o internacionales. Hay mucha gente que se gana la vida honradamente con esta profesión (toreros, picadores, banderilleros, ganaderos, muletillas...) y genera una riqueza nacional a establecimientos, hoteles y bares. Está identificado con el turismo, y no quiero caer en tópicos y tipismos, pero es que el mundo del toro genera riqueza.
Por ejemplo, ¿qué me dicen de la caza y de las monterías? Confieso que no me atraen nada, es una afición que nunca me ha llamado la atención. Pero contribuyenal equilibrio del ecosistema. Si no hubiesen monterías ocasionaría una superpoblación de especies animales que arrasarían con la vegetación. La carne de la caza también genera riqueza y está muy rica. Y los cazadores no viven de esto y no se juegan la vida porque matan de lejos y con una escopeta. El toro muere en una lucha, donde el torero se juega la vida. Para eso está la fiereza del toro. Todo en la vida tiene su equilibrio. No puedes cazar a diestro y siniestro ni masacrar a un toro en una corrida.
¿Y de las matanzas?, qué me dicen cuando degollan a un cerdo. Ya no sólo son una tradición, sino que de su carne subsisten muchas familias en la zona de la sierra. ¿Los llamamos también asesinos?
La dignidad de la vida humana está por encima de todo. Me gustaría ver a más personas protestar por un asesinato, por un caso de violencia doméstica y por estas medidas tan liberales sobre el aborto. Vamos a ser más repestuosos, tolerantes y sensatos.

El ajorriero: LOS BOLOS SERRANOS

El ajorriero: LOS BOLOS SERRANOS: "Hablar de los bolos serranos, particularmente me conmueve el alma. Cuando escribo estas líneas se me viene a la cabeza la imagen de mi padre..."

miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS BOLOS SERRANOS

Hablar de los bolos serranos, particularmente me conmueve el alma. Cuando escribo estas líneas se me viene a la cabeza la imagen de mi padre con su carpeta (en la foto ganadores del Memorial Santiago González Santoro disputado este verano en la pista de Amurjo). Ahora en octubre, se cumplen ocho años desde su fallemiento y por fortuna y orgullo hemos comprobado que aquel entusiasmo y tesón por la recuperación de este deporte autóctono no ha caído en tierra yerma, sino que se ha extendido y ha experimentado un auge inusitado.
Aquella pasión del 'maestro de los bolos' contagió entre las gentes de la Sierra de Segura, quienes se afanaron en la práctica de esta modalidad y la incardinaron entre las costumbres más arraigadas de los segureños. Captó el interés por las administraciones y ese legado se ha mantenido indeleble con el paso de los años. Tras su repentina desaparición parecía que el camino había terminado, pero el terreno estaba ya abonado. La Diputación Provincial siguió volcándose y desde el Área de de Cultura y Deportes de la Sierra de Segura (quisiera hoy homenajear a Manolo Ortega, Francis Plaza y Pilar Rodríguez por seguir el ejemplo desde sus trabajos y desde ¡¡¡el corazón¡¡¡¡) y mantener la llama viva de los bolos serranos entre todos los sectores de la población.
Después llegó la difusión por nuestras vecinas y hermanas comarcas de Cazorla y Las Villas y lograron el apoyo de la Junta. Esto ha podido generar algún recelo, por en el fondo lo que ha sucedido es una propagación de una práctica recuperada por los segureños. Temgo que reconocer con que con perscpicacia, anchuras de miras y agudeza han engrandecido este deporte con la denominación bolo andaluz. Aplaudo esta idea y los aliento a que sigan en ella, pero les voy a lanzar un consejo de amigo y preñado con cariño. Nunca debemos olvidar la esencia de las cosas, porque este deporte ha unido a gente serranas de varias comarcas, abrigadas bajo un parque natural. Apelo a que se vayan fuera resquemores, porque entre tod@s hemos engrandecido esta tradición. La unión hace la fuerza y más la suma de esfuerzos. Todo lo que sea ombligismo y protagonismo, rabietas y restar puede mermar la grandeza de los bolos serranos, que gozan hoy en día de una gran aceptación en Segura, Cazorla y Las Villas. Este deporte conforma una de las señas de identidad de los serranos, arraigado en sus costumbres (en todas las fiestas se organizan campeonatos de bolos) y se entremezcla con la práctica deportiva y la competición que se está propagando y que goza de muchos aceptos. A los hombres y mujeres de Segura, Cazorla, Las Villas, Campillo del Río, a los clubes, a la Federación Andaluza, a tod@s, gracias de corazón por mantener el espíritu de Santiago González Santoro.

lunes, 18 de octubre de 2010

Andújar y ¡El Gallina'

Hoy toca hablar de flamenco, un arte muy consolidado en Andalucía y que se ha extendido por todo el mundo y conforma una de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma. Lo hago al hilo de que se conmemora el centenario de un grande en esta faceta, Rafael Romero 'El Gallina', nacido en Andújar, del que ha sido un desconocido hasta hace poco. La peña flamenca Los Romeros de la localidad iliturgitana ha sido la de difundir la figura de este prestigioso cantaor que innovó (por ejemplo, promovió los cantes de los bodas de personas de etnia gitana)

Cantó en los mejores tablaos de España y tuvo proyección internacional ya que viajó a muchos países y en Japón fue todo un icono. Los japoneses fueron quienes se encargaron de enseñarnos la grandeza de este mítico cantaor que murió en el año 1991.
Pues bien, quieros hacer una reflexión por la escasa repercusión que está teniendo el centenario en su ciudad natal. ¡¡¡Qué pasa¡¡¡, que en la ciudad de Andújar gobierna un signo político distinto al de la Junta que ha prmovido todos los actos que se van a centralizar en Jaén, ¡¡¡y es que entra de nuevo la dichosa política de por medio¡¡¡¡, aunque desde la Andújar y su municipio se debe trabajar con más alturas miras, teniendo en cuenta la categoría del 'Gallina'.
La entrega del galardón el pasado día 9 de octubre tuvo tintes emotivos y simbólicos porque se entregó el día del nacimiento del 'Gallina'. Pero sólo hubo sólo media entrada en Santa Marina, cuando en otras ediciones se llenaba el Teatro Principal, porque albergaba grandes actuaciones. Es cierto que la crisis económica que asola a los Ayuntamientos ha supuesto un lastre, pero hay que unir y sumar esfuerzos para una figura tan grande. ¡¡Es qué hay que saber amar y valorar lo que tenemos, para despúes saber tratarlo¡¡¡, pero ahora estamos enfrascasos en debates y polémicas estériles en Andújar, que no nos dejan ver lo bueno. Muy emotiva la entrega del galardón por el día, porque se le concedió a su guitarrista, 'Perico el del Lunar', pero teniendo en cuenta la conmemoraciónm esta ceremonia debería haber tenido más prestancia y repercusión y apoyo

El ajorriero: La política

El ajorriero: La política: "Hoy os voy a hablar de un tema general y que están en candelero, la política. Sobre la huelga no voy a perder el tiempo, porque fue una 'pan..."

viernes, 15 de octubre de 2010

Justicia injusta

Hoy quiero comentaros una noticia que ha aparecido en IDEAL. No suelo hablar de mi trabajo,ni postularme por una parte. Pero quiero compartir un hecho que me ha resultado desgarrador.
José Zafra es un hombre de 77 años que desde los cinco sufre una parálisis. Siempre ha ido en muletas y desde hace 20 años conduce una silla de ruedas mecánica para minusválidos. Hace un año y medio que tuvo el infortunio o el descuido de atropellar con su vehículo a una mujer en un supermercado de Andújar. Esta mujer ya estaba delicada de salud.
Pues bien, José ha sido condenado a pagar una sanción o 'multa' de 8.500 euros. La mujer sufrió su calvario porque estuvo hospitalizada, debido a las secuelas, de las que afortunadamente se curó, aunque el golpe le hizo resentirse de sus molestias. Mientras José acepta con resignación y pena la sanción. Cobra una pensión de orfandad de 620 euros, que le impedirá afrontar el pago. Su testimonio es desgarrador. Vale, se ha aplicado la Ley.
Pero, ¿existe proporcionalidad a la hora de aplicar las sentencias? A personas con un gran poder adquisitivo en muchas ocasiones se les aplica sanciones, que son una minduncia, y hasta salen bien parados, se van de rositas y resurgen de las cenizas. No hablemos de los delitos de sangre, donde a buen seguro no son ecuánimes las condenas. Si no, que se lo digan a los familares afectados.
¡¡¡Qué fácil es cebarse con los débiles¡¡¡¡, La Justicia debería tomar nota.

El ajorriero: OTOÑO

El ajorriero: OTOÑO: "Dice la realidad que el otoño es gris y que nos vuelve algo melancólicos, porque retornamos a la rutina, tenemos aún presentes el recuerdo d..."

martes, 5 de octubre de 2010

Los toros de Segura

Mi espíritu y mi alma retornan en un viaje nostálgico cada tarde del 6 y 8 de octubre a los Toros de Segura, como así se conocen popularmente, a los festejos taurinos que se desarrollan en Segura de la Sierra, con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario.
Los toros de Segura se convierten cada año en un fenómeno preñado de costumbrismo unívoco y singular y en un evento sociológico que para los relojes serranos, por son muchas las gentes de los pueblos de al lado quienes acuden a estos festejos que ofrecen una estampa sin par. Además, es un buen pretexto para unir a las familias, como en las grandes ocasiones del año.
Se desarrollan en un plaza rectangular, en un antiguo patio de caballerías. Este coso peculiar está coronado por un castillo milenario y mudéjar, testigo silente de los aconteceres de uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Desde su atalaya privilegiada columbra a la bella sierra a la que debe su nombre.

Las gradas son las faldas de este castillo y quienes llegan los primeros, ocupan su lugar en los asientos de la plaza. Hasta ella acuden diestros afamados de la nación y de la provincia, gracias a la promoción que le han brindado los hermanos Esplá. Hasta Segura de la Sierra se han trasladado Enrique Ponce, Finito de Córdoba, José María Manzanares, José María y Tomás Campuzano, Rafaelillo, José Fuentes y así una extensa nómina de diestros, de lo más granado del panorama taurino.También concita el interés de conocidos críticos taurinos. Todos ellos acuden prendados por los encantos del paisaje, la belleza de las calles, la hospitalidad de las gentes y la selecta y suculenta gastronomía.
Sus festejos ofrecen una imagen más propia de un grabado de Goya, por su originalidad, de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos los serranos, que cuando podemos, acudimos en masa a los Toros de Segura.

Quisiera concluir estos párrafos con una copla popular de José Ríos:

Segura tiene un castillo
también tiene un lavadero
tiene una plaza de toros (bis)
donde han toreado Los Montero

Define la esencia de los toros, el paraje donde se incrusta y la celebridad que han alcanzado, porque los hermanos Montero (procedentes de la vecina Albacete), tuvieron su nombre en esto de los toros. Los serranos de Segura tienen una cita en estos días con su pueblo madre y con la tradición que sigue vigente con el transcurso de los años.