miércoles, 15 de diciembre de 2010

NAVIDAD

En estas fiestas tan entrañables que nos aprestamos a vivir confluyen una serie de sentimientos ambivalentes, o sea que sentimos nostalgia por los seres queridos que ya no están con nosotros y nos reencontramos con aquellos que están dispersos en cualquier punto.
Por una parte nos invade la nostalgia de vivencias antiguas cuando bajo el calor de la lumbre nos reuníamos abuelos y primos, ese 'aguinaldo' que quebranta la gélida Nochebuena al calor de la lumbre, cuando nos aferramos a nuestros productos y de otro lado se incorporan otros seres queridos, aunque sigue indeleble el valor de la amistad, ya que por esta fechas escanciamos añoranzas con los amig@s de siempre. Esa es la Navidad.
En esta época preside en nuestros ánimos y espíritu un talante caritativo y dadivoso, impregnado por la emotividad del ambiente que sólo nos invita a los buenos deseos. Claro que esto es bueno, pero yo os invitaría y desearía a su vez que esta 'aureola' de buenos sentimientos y generosidad presidieran nuestras acciones a lo largo del año. Seguro que el mundo sería mucho más justo, humano y bueno.
Quienes somos creyentes y cristianos tenemos un referente; ese Niño que nace estos días en Belén y que después fue crucificado porque luchó por un mundo más justo y humano. Ha sido uno de los ejemplos de entrega y de amor más transparentes y generosos que se recuerdan. Fue vilipendiado, pero luego encontró su vida eterna. Simboliza la cruz de la vida (el sufrimiento que muchas veces padecemos a la largo de la vida, que también nos hace un guiño y nos reserva momentos grandiosos, memorables e irrepetibles).
Querido amig@ o seguid@r si no fueras creyente, da igual, pero siempre ofrece al exterior lo mejor de ti, una eterna sonrisa y muestra a los tuyos y al prójimo unas palabras de aliento en los duros momentos, un hálito de apoyo, una conversación grata, verás como serás recompensad@, pese a que la realidad sea distinta y existan tiburones a tu alrededor. Jesucristo aguantó sereno y estoico las afrentas camino de la cruz y después...Aguarda expectante y vigía ante los buenos momentos que están por llegar y ante cualquier tipo de contratiempo échale valor y coraje, que merece la pena vivir esta vida, aunque en algunas ocasiones no sea una camino de rosas.
Ya sólo me queda desearos mucha prosperidad y transmitiros esos deseos, que nos veamos por muchos años, y mandaros un abrecete serrano que simboliza la hospitalidad de las gentes de Segura y por que el está inspirado este blog. Mucha FELICIDAD, PAZ, TOLERANCIA, AMOR Y FRATERNIDAD. Nos seguimos viendo a partir de 2011 por estos rincones

martes, 14 de diciembre de 2010

Noche buena de Andujar Rafael Romero

Os dejo una previa de mi próxima felicitación navideña, que será un artículo-reflexión preñada de buenos deseos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Inundaciones en Andújar, otro tema para el enfrentamiento

La amenaza de unas nuevas inundaciones en el término municipal de Andújar han puesto de manifiesto varios hechos. Uno, que la famosa mota construida ha dado los resultados momentáneos y que el alcantarillado de la ciudad no está aún preparado para aboserber el agua de lluvia, sobre todo cuando cae de una forma copiosa, como durante el pasado puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. O sea, que cada palo aguante su vela. El segundo es que se ha vuelto a escenificar el enésismo enfrentamiento en otro tema de 'estado' para Andújar, pese a que hay un consenso unánime en que la gran culpable es la presa de Marmolejo, donde ya se ven visos de actuación. La visita del delegado Felipe López, un detonante para para la polémica (se tendría que haber ahorrado ese día, aunque los ánimos estaban muy calientes). Sí que el delegado Felipe López y José Castro (delegado de Medio Ambiente, supieron templar los ánimos, pese a las diferencias). Pero volvemos a lo mismo, existe un exacerbado enfrascamiento político que se traduce en Andújar en una connivencia que roza el clientelismo entre partidos políticos y determinados colectivos sociales. Está claro que cada uno lleva su razón, pero se deben esgrimir los argumentos de una manera más sosegada y serena, porque con la unión de todos se enriquecerían los proyectos. Pero, ¿es qué alguien sale ganando de tanta tensión, y sabe sacarle partido?. Desde luego que Andújar no, y volvemos al bla, bla, de que hay mucha desunión que paraliza a una ciudad que merece más, o tiene lo que se merece.. No sé...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El ajorriero: Orcera

El ajorriero: Orcera: "Hoy les hablo del pueblo que me vio nacer, Orcera, al que añoramos y queremos más de la distancia, con la esperanza de algún día de quedar..."

El ajorriero: El párking subterráneo, otro globo sonda para Andú...

El ajorriero: El párking subterráneo, otro globo sonda para Andú...: "Volvemos a la historia de siempre. La política en Andújar, los plenos de la Corporaración andan enfrascados en una constante lucha exarceba,..."

jueves, 2 de diciembre de 2010

El párking subterráneo, otro globo sonda para Andújar

Volvemos a la historia de siempre. La política en Andújar, los plenos de la Corporaración andan enfrascados en una constante lucha exarceba, que después se traslada a la vida social, pero que ya está empezando a generar hartazgo e indiferencia. ¿Les suena, Eurocopter, Innovandújar, Ros Casares, Boluda, Universidad de Otoño, hoteles...? Pues ahora aparece en el horizonte el párking subterráneo de la Corredera de Capuchinos. Todos estos proyectos están marcados por la 'gresca', la pugna dialéctica, el 'pim, pam, pum'. Y ¿cuál es el resultado?. Pues que nada cuaja, y Andújar se desangra, ante la actitud ya exasperante de la clase política, que ante todo enconamiento mira a otro lado y desvirtúa la realidad. Lo curioso del caso, es que los cuatro grupos políticos representados en la Corporación entienden que Andújar necesita un aparcamiento subterráneo para revitalizar el comercio de la ciudad. Pero, si el actual de la Corredera de Capuchinos sería más costoso y ha provocado el miedo a los vecinos, porque existe el temor, más que fundado de que se deterioren algunos bloques, ¿Por qué unos siguen obstinados en este enclave y otros empeñados en marear la perdiz?. ¿Por qué de una vez por todas les impregna a la clase política el sentido de la sensatez y de la responsabilidad de estado?  ¿Por qué no aúnan voluntades y buscan lugares más idóneos y menos temibles a la ciudadanía?.
Tengo la impresión de que este proyecto se utiliza como cortina de humo para tapar verdaderas carencias, o para desde el enfrentamiento, sacar rédito electoral, lo que contraviene el interés general y se daña a la ciudad. Y así nos crece el pelo. O sea, que esto del párking vuelve a sonar a 'tufillo electoral y partidista' y ya estña bien de tanta pantomima.




El ajorriero: El clásico del fútbol español y el Barça

El ajorriero: El clásico del fútbol español y el Barça: "El fútbol español puede granjearse de tener a una selección campeona del mundo y a dos de los mejores equipos de la historia. El Real Madrid..."