jueves, 31 de marzo de 2011

Andújar y la religiosisad popular

Este asunto tenía que reflejarse en este humilde foro, porque está muy presente en mi vida. El tema de la religiosidad popular y de la Semana Santa, os confieso que me apasiona. En mi pueblo natal, Orcera, (en el próximo número hablaré de ello, porque estoy 'deseandico') se vive de una manera muy honda y grandiosa.
En Andújar, el tema de la influencia que tiene la Semana Santa y la Romería de la Virgen de la Cabeza siempre sale a colación en tertulias de café, en esas conversaciones con la gente por las calles y también en el encuentro distendido con amig@s y conocid@s, al calor de una cerveza, unas tapas y una copichuela. Y la verdad, que las reflexiones no son muy positivas en este sentido, porque según la opinión generalizada, el influjo de ambas manifestaciones es negativo para el desarrollo de la ciudad. Puesahí disiento, eso sí, desde la discrepancia sana. Claro, me comentan esto por mui condición de periodista, pero aquí admito que mi opinión es subjetiva, porque me encanta la Semana Santa desde mi condición de cristiano y porque en mi Orcera querida está muy arraigada.
Pero desde la reflexión serena, sostengo que tanto la Semana Santa, como la Romería son dos eventos, a los que Andújar no les saca el jugo y el partido que merecen, y creo que por ombligismos y protagonismos inocuos, porque es desde la unión donse se fortalecen las ciudades y sus tradiciones.
La Semana Santa de Andújar, acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía (en este aspecto mantengo debates con amigos sacerdotes que no ven este tipo de nominaciones con buenos ojos, aunque bien es cierto que el mensaje de Cristo es el que debe imperar, aunque todo lo demás viene a sumar y darle personalidad), gracias a la eclosión que ha experimentado en los últimos años. Ya se tenían que empezar a trazar lineas de acción para darle contenido a esta designación. Por ejemplo, distintas acciones formativas que se diseñen a la ciudad podrían ir encaminadas a la cerería, bordados y orfebrería, un auténtico filón para las hermandades que no tenían que irse a otros lugares a mejorar sus pasos. Aquí tenemos una mina.
Andújar, por Semana Santa, es cuando concetra mayor número de visitantes a lo largo del año en su casco urbano, y eso deberían tenerlo en cuenta organismos e instituciones locales.
¡¡¡Y que les digo de la Romería¡¡¡¡ El año pasado me quedé anodadado y estupefacto al contemplar videos de Viernes de Romería de antaño, cuando las calles de Andújar estaban a rebosar. Esto hay que recuperarlo como sea.Y es que Andújar tiene una laguna con su Romería, porque la ciudad está al margen de todo el caudal humano que acude al Santuario y que se convirtiría en un auténtico filón, porque dejaría riqueza en las tiendas. La ciudad debe de albergar un Museo Mariano referente en la devoción mariana e incardinar el arte de sus iglesias con la Basílica y el Santuario. Las peñas marianas atraen a mucha gente y de eso debe tomar nota la Administración local, con la idea de establecer convenios.
En definitiva, soy de los que pienso, al potencial de la Semana Santa y de la Romería no se les saca el jugo. Hay mucho trabajo que hacer en este aspecto. Ya vreían como cambiaría la opinión.

lunes, 21 de marzo de 2011

Las 'fanfarrias' de las inauguraciones

Eah...Pues estamos inmersos en un maremágnum de cortes de cinta y de inauguraciones. Es que después del 28 de marzo no se puede realizar ningún evento de este tipo, lo concentran todo en una dos semanas, como si de un tiempo hacia atrás, o sea en estos últimos cuatro años, no hubiera existido vida política. ¡¡Qué pena que no haya elecciones cada año o cada seis meses¡¡¡. No sé en otros sitios, imagino que serán testigo de este tipo de 'francachelas', pero en Andújar es un fastidio, porque de un tiempo a esta parte hemos asustido a un erial de proyectos y de noticias, y de pronto te ponen la sexta marcha, y nos vamos de 'saraos'. De la noche a la mañana. Pero como se han desperezado en Andújar, y si no les invito a que vean como se entregan los premios, como anuncian para una fecha unas obras, y pasa un mes y por ahi no aparece ni el 'apuntaor'. Y ya veremos de lo que inauguran, cuando va a funcionar, pues es que aquí por estos lares manda la puesta en escena y poco más.
Y no se te ocurra preguntarles por el empleo y por el parque empresarial Innovandújar, pero claro es que estamo esperando a que lleguen las autonómicas para ver como queda el mapa político. Que sentido del Estado gastan por aquí. ¡Qué pena que no haya elecciones todos los años¡. Pero no pasa nada, asisiteremos a nuevas inuguraciones de protocolo, y ahora llega la charanga y pandereta, pasarán las elecciones y vendrá un verano y otro año de vacío, descanso y puesta en marcha, o sea más de lo mismo. Mientras Andújar espera el grito que le lanzaron a Lázaro: 'Levántate y anda'. Que lo último que se pierda la esperanza, ¡¡¡pero a ver quien es el que lanza ese grito esperanzador¡¡¡. Mucho tendría cambiar la cosa.

sábado, 12 de marzo de 2011

El ajorriero: Orcera y su situación política

El ajorriero: Orcera y su situación política: "¡¡¡Ay¡¡¡¡. Si supieraís cuanto me duele hablar de lo siguiente, pero moralmente estoy obligado a hacerlo. Que malamente anda la política de ..."

Orcera y su situación política

¡¡¡Ay¡¡¡¡. Si supieraís cuanto me duele hablar de lo siguiente, pero moralmente estoy obligado a hacerlo. Que malamente anda la política de Orcera, y en general el pueblo. Y esto no es nuevo. Me explico. El último fin de semana que estuve por esta bendita tierra presencié el enésimo enfrentamiento 'planfletario' entre unos y otros, a lo hoy en día se unen las redes sociales. Y desgraciadamente veo que la vida sigue igual o peor en este aspecto, pese al paso de los años. Las últimas trifulcas me retrotayó a finales de la década de 1999, a mi època de Radio Sierra y de corresponsal por nuestra maravillosa Sierra de Segura. Una guerra interna o intestina entre el partido gobernante de la época, marcó el inicio de esta ya etapa onimosa para Orcera. Aquello provocó la ruptura del nudo embrionario entre Jaén y el pueblo. ¡¡¡Qué oportunidad tan grande persdimos por culpa de esas peleas¡¡¡Ni que decir tiene que ya sabéis a los que me refiero. Mientras otros sitios de la provincia han aprovechado el que sus políticos hayan llegado arriba, aquí nos dedicamos a lapidarlos. ¡¡¡Que error aquel¡¡¡ Puedo dar fe de ello que lo viví en primera persona y además coincidió con el éxodo de la juventud a Villareal.
Aquella ruptura lastró en los años sucesivos y a los gobernantes y al pueblo. Hasta que llegó 2007 y un pacto IU-PP, trató de cambiar la situación. Una unión que ya levntó algunas ampollas, pero que no escandalizó por las ganas de cambio. Pero Orcera ha seguido en su parón, en su dinámica de enfrentamientos, tu eres más malo que yo y en vez de mirar al futuro se ha estado rescatando un pasado que mejor era olvidar.Incluso hemos conseguido salir en medios nacionales, pero para nada edificante y ejemplar. Se han visto aires de renovación en las listas, mientras se está a la espera de lo que hagan otros. La renovación tiene que ser más profunda. Alabo y respeto a jóvenes que han decidido emprender el camino de la política, pero Orcera, necesita de polític@s, que se dejen del enfrentamiento partidismo, que dejen las ideologías a un lado (que son loables y respetables), pero cuando se está en una institución debe de prevalecer el interés general antes que el partidista, o sea atender al vecino o vecina por encima de su color, tratar de solucionar su problema y devolver a Orcera el pedigrí y 'prurito' de antaño, que se nos desangra.
Debemos mirarnos en el ejemplo de la Semana Santa, porque desde el amor a una tradición y la unión se consigue algo maravilloso.Creo en la renovación y en la entrada de aire fresco, pero hay que dejar atrás viejos vicios, que han mancillado nuestro precioso y querido pueblo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Úbeda



El espíritu viajero del Ajorriero se detiene hoy en una de las ciudades más fastuosas de la provincia de Jaén, de Andalucía y de España. Úbeda fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto su hermana ciudad de Baeza, es una visita obligada para conocer el Renacimiento andaluz.
Mi paseo el otro día por las calles de Úbeda, me transportó y retrotayó a mi etapa de adolescente y bachiller y de amores furtivos y a un periodo más cándido y confortable, donde rebrotaron viejas amistades que nunca sw olvidan. Úbeda es mística, porque allí derramó poesía ascética San Juan de la Cruz. Úbeda es bullanguera y bulliciosa, porque representa el epicentro comercial de las zonas de Segura, Cazorla, Las Villas, La Loma y Mágina. Hoy en día es un reclamo turístico nacional e internacional, circunstancia esta que le proporciona una pujanja y vitalidad en las entrañas de sus muros. Úbeda destila espiritualidad y religiosidad popular por sus zonas monumentales en las tardes-noches de Semana Santa, donde la imagenirería alcanza un valor artístico sublime.
Su belleza y monumentalidad tienen vocación serreña, porque desde los enclaves inigualables y singulares de la antigua iglesia del Salvador se avistan los pagos serranos, y se erigen en una balconada de los enhiestos montes de Cazorla, Segura y Mágina, cubiertos de un manto blanco en los días invernales y que en primavera ofrecen un estallido colorista y de viveza. En esta época que nos aprestamos a vivir el tapiz verde que cubre las montañas invitan a la renovación del espíritu, porque frisan el infinito cielo, donde se proyectan nuestros anhelos y esperanzas.
Plagada de monumentos de interés, es un emblemático destino para el turismo de interior. Úbeda fue habitada desde la Prehistoria, si bien adquirió su verdadera identidad en la época árabe, alcanzando gran riqueza y esplendor durante el siglo XVI. La muestra de arquitectura religiosa más significativa que conserva Úbeda es la Capilla de El Salvador, capilla funeraria de la familia De Los Cobos. Destacan su portada renacentista, la reja del interior del templo y el retablo mayor. La Colegiata de Santa María es un interesante ejemplo de Mezquita de estilos constructivos que podemos datar desde el siglo XIII al XIX.
La arquitectura religiosa también ha dejado en Úbeda otras edificaciones relevantes, como la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de San Nicolás de Bari, San Pedro, San Isidoro, San Lorenzo, Santo Domingo, el Real Monasterio de Santa Clara, el Oratorio de San Juan de la Cruz o el Convento de las Carmelitas Descalzas.Junto a la Capilla de El Salvador y la Colegiata de Santa María, el otro monumento más representativo de Úbeda es el Hospital de Santiago, construido a comienzos del siglo XVI, en el que conviven los estilos gótico y plateresco.El Palacio de las Cadenas es un excepcional edificio renacentista, que actualmente alberga el Museo Municipal de Alfarería. Otras bellas construcciones renacentistas son el Parador Condestable Dávalos, que destaca por su sobriedad y equilibro, o el antiguo Ayuntamiento, que sigue el modelo italiano. El turista que visita Úbeda tampoco puede abandonar la ciudad sin conocer el Palacio Vela de los Cobos (proyecto de Vandelvira al igual que otros emblemáticos monumentos de la Ruta del Renacimiento), la Casa de las Torres, la Torre del Reloj, el Palacio Francisco de los Cobos, la Cárcel del Obispo, el Antiguo Pósito, la Casa de los Manueles, la Casa de los Salvajes, o palacios como el de Bussianos, el de la Calle Montiel o el de Los Porceles, entre otros.
Y no quisiera despedirme de Úbeda sin degustar su selecta gastronomía y exquisitos 'ochíos'. Esta Úbeda vitalista y señorial, siempre estará presente en mi corazón y memoria y les invito a que vengan a visitarla, porque a buen seguró les encandilará y marcará, porque aquí se masculla arte, historia y monumentalidad.