martes, 31 de mayo de 2011

Un equipo de leyenda

Los amantes del deporte y del fútbol estamos disfrutando de un equipo mítico y de leyenda, esos que marcan una época y que dejan una huella indeleble, o sea, que sus gestas ya serán recordadas para los restos. El Barça de Pep Guardiola se ha subido al balcón de la epopeya, junto al glorioso Real Madrid de la 'quinta ye-ye', de la Di Stéfano, Gento, Rial, Kopa, Puskas...; el Ajax de Joan Cruyff; el Bayer de Munich de Bekenbauer, o el Milan de Arrigo Sacchi, Van Basten, Gullit y compañia.
Pero el equipo blaugrana se están empeñando en batir registros y está en camino de pulverizar marcas y registros. Ha conseguido el triplete mágico, ganar seis títulos en un año, ha adornado sus Copas de Europa en el mismo año que han ganado la Liga y ha contabilizado todos los títulos europeos. Ha aportado a la Selección Española la columna vertebral que le ha reportado los grandes éxitos europeos y mundiales (impensable esto hace unos años) y lo que te rondaré moreno, porque está camino de incrementar el palmarés. Posee al mejor jugador del mundo, Messi (marcará una época) y a los jugadores españoles con más talento juntos de lo que se recuerda. Ha sublimado el estilo de juego ofensivo que iniciara hace 20 años con Cruyff y que cambió su tendencia derrotista y de lamentos. Su apuesta seria y firme por la cantera ha dado unos resultados muy fructíferos y ha elevado el fútbol a sus más altas cuotas de excelencia, adornándolo de precisión, desborde, regate, velocidad y un virtuosismo embrujador y que maravilla a los cinco continentes. Y tiene la pinta de que esto continuará, aunque llegará el día en que Cenicienta tendrá que volver a la realidad.

El ajorriero: Tras el 22-M y el 15-M

El ajorriero: Tras el 22-M y el 15-M: "Los resultados electorales han evidenciado que la crisis económica ha pasado factura al partido gobernante en la nación, el PSOE. Quizá en e..."

lunes, 23 de mayo de 2011

Tras el 22-M y el 15-M

Los resultados electorales han evidenciado que la crisis económica ha pasado factura al partido gobernante en la nación, el PSOE. Quizá en estos tiempos es duro capear la situación, pero también en estas situaciones se precisa de dirigentes más firmes, con reflejo y decisión. También este el PSOE ha perdido una ocasión de aferrarse a sus principios y a líderes preclaros que han tenido y que siguen aún irrumpiendo con mucho que decir. Le queda mucho camino por recorrer, pero muchos años de historia y de trayectoria merecen lenvantarse de la zozobra. También ha perdido sus plazas y va camino de ceder otro bastión importante. La democracia también entiende de alternancias, tanto de personas, como de partidos. Eternizarse en política no es saludable para la democracia,  ni mucho menos confundir los partidos con la instituciones. Se frena todo aire fresco.
El movimiento del 15 de mayo era cuestión de tiempo. No se atisban soluciones a la crisis, quien tiene que atajarla no da ejemplo, vemos como imputados aparecen en las listas y reciben el apoyo de una manera demasiado incondicional, y no se vislumbran las alternativas por parte de nadie.  No todo vale y menos en una democracia, que quizá merece una renovación, ¡ojo¡, pero sin salirse de los principios básicos que la sustentan.
Es loable la pertenencia de un partido u otro (mayoritario o no), pero la Constitución emanada del consenso de todas las ideologías consagró la participación a través de la política y el sufragio universal. Saltarse esto es pasar una linea fronteriza peligrosa, porque se pueden pergueñar otras medidas como por ejemplo la reforma la Ley Electoral, (o sea que la representación sea proporcional a los votos), evitar que la gente se perpetue en las cargos (en política se está para servir y no servirse de ella y vivir de ella), y ¡¡ay¡¡ evitar el dogmatismo en los medios de comunicación y gabinetes de prensa que suelen confundir también partidos y apetencias con la realidad. Lo de la interjección lo hago porque soy muy respetuoso con una profesión que amo, pero veo que se pervierte y me duele decir esto. Por culpa de esto se denigran a muchos y buenos profesionales del periodismo, que los hay y una profesión muy noble y digna.
Así os podría hablar de muchas cuestiones. Sobre Bildu creo que merecen un voto de confianza, pero hay que seguir de cerca sus evoluciones. En definitiva, los resultados del 22-M y el 15-M han dado una aviso de que hay conciencia y sesnsibilidad por profundizar en una democracia que merece madurarse. Soy optimista en este sentido, pese a la cruda realidad.

El ajorriero: San Isidro Labrador

El ajorriero: San Isidro Labrador: "En este mayo florido, hermoso y mariano, los pueblos labriegos de muchas zonas de España honran a San Isidro Labrador, su santo protector. L..."

miércoles, 11 de mayo de 2011

San Isidro Labrador

En este mayo florido, hermoso y mariano, los pueblos labriegos de muchas zonas de España honran a San Isidro Labrador, su santo protector. La provincia de Jaén no podría ser menos y muchos de sus núcleos veneran al que es protector de los campos y el que augura buenas cosechas.
Se me viene a la memoria mi pueblo natal, Orcera, donde el santo es llevado en procesión desde la iglesia hasta la residencia de mayores y ahí es transportado en carroza hasta el paradisíaco paraje de Amurjo, donde la vencindad se entrega a las tradiciones y a la confraternización con una bebida, la cuerva, aderezada de productos gastronómicos. Es un dío inolvidable.
En Puente de Génave es su patrón y se celebran unas fiestas de tronío, con el rugido y el estruendo de las verbenas en la parque Jorge Flores y con una serie de actividades variadas, donde también sobresalen las vaquillas y la fervorosa procesión.
Los poblados de colonización de Andújar (Los Villares, Vegas de Triana, La Ropera, y Llanos del Sotillo) testimonian su carácter labriego y prepararon sus actos y cultos con mismo y esmero. El día 15 de mayo también procesiona en en varios sitios de la provincia como en Canena, Torres, Mancha Real, Campillo de Arenas., Las Escuelas...Muchas sociedades cooperativas llevan el nombre de San Isidro Labrador.
El poblado de colonización de Guadalén celebra también sus fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador. Feria entrañable la de esta aldea vilcheña de no más de 230 vecinos. Las fiestas cuentan con el encanto del baile nocturno en la Plaza de las Cigüeñas Blancas, espacio de singular geometría en el que lugareños y visitantes hallan el mejor tapeo a base de carne de monte, chuletas a la brasa y caracoles picantes.
Vaya esta semblanza de este santo protector y verán porque se le quiere tanto en el mundo rural.





San Isidro bendito: ruega por nuestros campos y por nuestros agricultores.
Es el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España.Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión.Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).
Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Varios de sus compañeros muy envidiosos lo acusaron ante el patrón por "ausentismo" y abandono del trabajo. El señor Vargas se fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros (en aquel tiempo se trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde) pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban juiciosamente como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.
L
os mahometanos se apoderaron de Madrid y de sus alrededores y los buenos católicos tuvieron que salir huyendo. Isidro fue uno de los inmigrantes y sufrió por un buen tiempo lo que es irse a vivir donde nadie lo conoce a uno y donde es muy difícil conseguir empleo y confianza de las gentes. Pero sabía aquello que Dios ha prometido varias veces en la Biblia: "Yo nunca te abandonaré", y confió en Dios y fue ayudado por Dios.Lo que ganaba como jornalero, Isidro lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijito). Y hasta para las avecillas tenía sus apartados. En pleno invierno cuando el suelo se cubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo por el camino para que las avecillas tuvieran con que alimentarse. Un día lo invitaron a un gran almuerzo. El se llevó a varios mendigos a que almorzaran también. El invitador le dijo disgustado que solamente le podía dar almuerzo a él y no para los otros. Isidro repartió su almuerzo entre los mendigos y alcanzó para todos y sobró.Los domingos los distribuía así: un buen rato en el templo rezando, asistiendo a misa y escuchando la Palabra de Dios. Otro buen rato visitando pobres y enfermos y por la tarde saliendo a pasear por los campos con su esposa y su hijito. Pero un día mientras ellos corrían por el campo, dejaron al niñito junto a un profundo pozo de sacar agua y en un movimiento brusco del chiquitín, la canasta donde estaba dio vuelta y cayó dentro del hoyo. Alcanzaron a ver esto los dos esposos y corrieron junto al pozo, pero este era muy profundo y no había cómo rescatar al hijo. Entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las aguas de aquel aljibe fueron subiendo y apareció la canasta con el niño y a este no le había sucedido ningún mal. No se cansaron nunca de dar gracias a Dios por tan admirable prodigio.Volvió después a Madrid y se alquiló como obrero en una finca, pero los otros peones, llenos de envidia lo acusaron ante el dueño de que trabajaba menos que los demás por dedicarse a rezar y a ir al templo. El dueño le puso entonces como tarea a cada obrero cultivar una parcela de tierra. Y la de Isidro produjo el doble que las de los demás, porque Nuestro Señor le recompensaba su piedad y su generosidad.En el año 1130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo, murió santamente. A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Las gentes consideraron esto como un milagro. Poco después el rey Felipe III se hallaba gravísimamente enfermo y los médicos dijeron que se moriría de aquella enfermedad. Entonces sacaron los restos de San Isidro del templo a donde los habían llevado cuando los trasladaron del cementerio. Y tan pronto como los restos salieron del templo, al rey se le fue la fiebre y al llegar junto a él los restos del santo se le fue por completo la enfermedad. A causa de esto el rey intecedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador, y por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.


San Isidro labrador

El ajorriero: La Romería de la Virgen de la Cabeza

El ajorriero: La Romería de la Virgen de la Cabeza: "Acaba una edición más de la Romería de la Virgen de la Cabeza, marcada este año por la lluvia, por su traslado a mayo y como no, por el inte..."

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Romería de la Virgen de la Cabeza

Acaba una edición más de la Romería de la Virgen de la Cabeza, marcada este año por la lluvia, por su traslado a mayo y como no, por el intenso fervor que suscita y el amor que se le profesa en Andújar, su entorno y en cualquier lugar. Este devoción va adquiriendo más universalidad con la presencia de más provincias y cofradías y tiene el reto de aumentar el panorama, porque esta imagen 'pequeñita y morenita' se venera en cualquier lugar y enclave, por inimaginable que sea.
La procesión por las faldas del Cerro se convierte en un manantial inagotable de fe y de variado costumbrismo, porque se pueden deleitar los miles de visitantes con los 'chotis' madrileños, con las 'verdiales' malagueñas', con el tipismo y austeridad que se destila desde Castilla-La Mancha, o el embrujo sevilllano y jerezano. Y así hasta contar las cerca de 70 cofradías que han asistido este año al Cerro. Andújar es el referente en estos días de todo este tipo de manistaciones y aporta el encanto de su gente llana que enseña a amar el insonsable camino que conduce a nuestra Madre, por los vericuetos más insondables de la serranía. Además se ha podido comprobar este año que el relevo generacional está garantizado por la transmisión de las familias y la implantación que está teniendo en los centros escolares. Pero la ciudad de Andújar tiene que sacarle más partido ante tanta concentración preñada de gozo y de religiosidad y no puede estar ajena a este apogeo de personas y cofradías que acoge la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Pero para eso, los artífices de la fiesta y de la devoción (que hacen eso sí una trabajo estajonovista), deben de aparcar ombligismos y guerras fatricidas que pueden deslucir la fiesta en la ciudad de una manera irreversible. Simplemente hay que guiarse por el amor a las tradiciones de un pueblo, seguir el Evangelio y sumar esfuerzos. Si se quiere se puede engrandeder todo aún más. Que Andújar tiene que ser aún más faro y guía. Si no que aprendan de los anónimos romeros que se encargan de propagarla. Así sea.

El ajorriero: Por San Marcos en Beas y en el Arroyo

El ajorriero: Por San Marcos en Beas y en el Arroyo: "El ajorriero se pone hoy el pañuelo, la sudadera o camiseta y las zapatillas y se marcha para San Marcos, unas fiestas muy arraigadas y popu..."