martes, 28 de junio de 2011

El fútbol modesto y de Jaén

Mi reencuentro con la realidad del fútbol provincial me devolvió a un escenario antes habitual y en los últimos tiempos ya desconocido, la final de la Copa del Subdelegado que fue vibrante y emocionante, porque enfrentaba a dos ciudades que rivalizan en el terreno futbolístico y algo más, Jaén y Linares. Los linarenses volvieron a doblegar al filial del Real Jaén.
Pero sí que se percibe que los dos clubes de la provincia más representativos de la provincia en los últimos tiempos tienen mimbres, cantera y futuro. Los linarenses siguen subiendo de los sótanos y buscan con afán recobrar el esplendor de antaño. Mientras que el Real Jaén, que camina en la cuerda floja, tiene donde agarrarse en sus jóvenes valores. Ya sé que hay una rivalidad encarnizada entre ambos equipos, pero como comprovinciano les deseo lo mejor a los dos y eso es bueno para el balompié provincial.
Pero quisiera hacer una defensa del fútbol modesto y de cantera (del que soy un apasionado). Por ejemplo, esta Copa del Subdelegado permite a poblaciones humildes y aficionados al fútbol disfrutar de sus instantes de gloria y de júbilo. No son galácticos, no cobran grandes emonumentos, si salen en programas televisivos y de radio de relumbrón, pero les aseguro, que la pasión que le pone es, como mínino la misma. Esto tiene más mérito. Y muchas veces, tanto relumbrón, tanto mercadeo, nos pone un velo a la realidad, y es que en nuestros pagos hay talentos en potencia, que no tienen la misma suerte que otros, bien porque no viven en una ciudad, o porque se valora mejor lo de fuera y la cantera es garantía de éxito, porque a la calidad le unen el amor por su camiseta que le ha visto progresar, mientras que otros aman otros colores, ya me entienden. Por lo menos hay que buscar el equilibrio, que luego vienen los descalabros. Vaya mi reconocimiento por los que aún creen en la base.  

El ajorriero: Segura de la Sierra

El ajorriero: Segura de la Sierra: "Hoy les escribe mi corazón, preñado de nostalgias y recuerdos. Y es que se me eriza la piel y jirones se hace mi alma, cuando hablo de Segur..."

martes, 21 de junio de 2011

Segura de la Sierra

Hoy les escribe mi corazón, preñado de nostalgias y recuerdos. Y es que se me eriza la piel y jirones se hace mi alma, cuando hablo de Segura de la Sierra, pueblo que da nombre a una comarca bendita de Jaén. Por Segura se pierden una parte de los recuerdos más felices de mi infancia. Sí, desde ese castillo milenario mudéjar, que otea lo más abupto de la serranía segureña y escruta y vigía las vivencias su valle teñido de verde y plata, desde donde alguien se sintió segura, para perder todo lo que tenía.
Les hablo con dulzura de una villa que para los relojes serranos en tardes de toros por octubre y se reviste de anacronismo en el Vía-Crucis viviente en la mañana del Viernes Santo y honra a San Vicente en los estertores de enero, cuando la aceituna está a punto de recogerse del árbol. Pueblo hospitalario y bello, donde en sus enjabelgadas calles derramaron versos Jorge Manrique y Quevedo, entre otros.
Segura de la Sierra es un municipio situado en la zona central de la comarca de la Sierra de Segura, a unos 1240 metros de altitud y unos 160 Km. de Jaén, en  Andalucía. Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme, predominando el olivo como cultivo y forma de vida de sus habitantes. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. La amplia variedad natural y su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo turista o visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Segura de la Sierra fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.La villa ofrece, a grandes rasgos, la misma fisonomía de tiempos pasados, conservando en sus empinadas y silenciosas callejuelas el gusto evocador del ayer.Como monumento más significativo señalaremos el Castillo Mudéjar, eterno vigía situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.
La Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que alberga un 'Descendimiento' atribuido a Gregorio Fernández y una talla románica en alabastro de la Virgen de la Peña, a la que se atribuye el patronazgo de la sierra segureña, aunque este culto apenas tiene implantación en la zona.
El antiguo Colegio de los Jesuitas con su imponente portada plateresca, fue restaurado y actualmente es sede del Ayuntamiento. Por último merece la pena nombrar los modestos Baños Árabes del siglo XI que también han sido restaurados y pueden ser visitados.               

No quisiera despedirme con unas coplas del poeta del pueblo José Ríos:

"Segura tiene un castillo,
también tiene un lavadero
y una plaza de toros (bis)
donde han toreado los Montero"

Estos versos definen la monumentalidad de Segura de la Sierra y el encanto de su plaza rectangular, donde en las fiestas de la Virgen del Rosario han pasado los mejores diestros.

El ajorriero: Baños de la Encina

El ajorriero: Baños de la Encina: "Muchas veces nos mueve el deseo de conocer terrenos inexplorados e ignotos, para conocer el mundo, ver otras civilizaciones y culturas, desc..."

miércoles, 15 de junio de 2011

Baños de la Encina

Muchas veces nos mueve el deseo de conocer terrenos inexplorados e ignotos, para conocer el mundo, ver otras civilizaciones y culturas, descubrir enclaves paradisíacos y mágicos, abrir la mente y engrosar el acervo de vivencias y experiencias. Es genial la experiencia. Pero nos pasa también que esa avidez nos hacer perder los valores que poseemos muy cerca, en nuestro entorno y que nos ofrece maravillas por descubrir. Invito a vivir las dos experiencias, para tener un sentido completo de las cosas. Esta reflexión me la hice hace poco, paseando por el bello municipio de muestro Jaén, Baños de la Encina, cerca de Linarres y Bailén y que vigila desde su belleza y atalaya bellos e insondables parajes de Sierra Morena y la autovía que conecta Andalucía con Madrid. Es verdad que me gusta lo nuestro y me pierde un cierto halo de localismo, pero hay que conocer lo nuestro, para amarlo, y después valorarlo y contrastarlo con lo demás. Hay que tener ese marchamo de local. Esto lo pensaba, mientras paseaba por las calles uniformes y empedradas del casco histórico de Baños de la Encina, y avistaba la serranía y el mar de olivos,  desde El Castillo de Burgalimar, en perfecto estado de conservación y  cuenta ya con 4000 años de historia y domina el paisaje de Baños de la Encina. Esta fortaleza fue mandada construir por el califa cordobés Alhaken II y mantiene prácticamente el recinto original. El castillo, de catorce torres, fue construido con arcilla, arena, cal y piedras pequeñas. Por cierto es de los pocos que tiene la bandera europea. En la visita a Baños de la Encina son imprescindibles paradas también la Iglesia de San Mateo Apóstol con elementos góticos y renacientistas, la Ermita del Cristo del Llano (que alberga frescos con escenas del Nuevo Testamento), la Ermita de Jesús del Camino, la Ermita de la Virgen de la Encina (levantada en el s. XVII sobre un gran torreón bajomedieval y donde se rinde culto a la patrona local), el palacio de los Molina de la Cerda, la Casa Consistorial y el Molino de Santo Cristo.
Por favor no se vayan de Baños sin probar los cucharros, el venado a la bañusca, las migas serranas, la carne de monte en adobo, la liebre en salsilla bordonera, calandrajos con liebre y  perdiz con chocolate.
Dije adiós a Baños en una mañana calurosa de junio, refrescándome en la fuente que escolta al arco, mirador y plaza de Santa María. Hasta siempre, bañuscos y bañuscas, os llevaré siempre en mi corazón con la promesa de regresar pronto, mientras le rezo al Cristo del Llano y le lanzó una sentida plegaria por vosotr@s, a la Virgen de la Encina.




El ajorriero: Parque natural Sierra de Andújar

El ajorriero: Parque natural Sierra de Andújar: "El parque natural Sierra de Andújar es un diamante bruto por pulir y una zona con encanto que se debe difundir en el buen sentido de la pala..."

jueves, 9 de junio de 2011

Parqu natural Sierra de Andújar

El parque natural Sierra de Andújar es un diamante bruto por pulir y una zona con encanto que se debe difundir en el buen sentido de la palabra, o sea, como dicen, de una manera sostenible, para que sirva como recurso de riqueza para la zona, eso, sí manteniendo el respeto por el entorno, pero dándole prioridad a lo primero. En sus entrañas encierra el mayor número de especies protegidas de planeta (lince, lobo, águila imperial, buitre negro...). Nada más que por eso, ya tendría que ser mundialmente conocido y convertirse en una auténtica reserva internacional.
También asiste al desarrollo de una de las romerías mas renombradas, La Virgen de la Cabeza, y alberga monterías de tronío. Aguanta el lastre endémico de la privacidad y auque se están dando pasos en los últimos años para abrirla a los visitantes, con la creación de miradores, la apertura de senderos y de fincas públicas, tiene la asignatura pendiente de Lugar Nuevo y de la finca de Zumacares. Tiene los condicionantes para divulgar con sensatez sus encantos (no caer en las 'barrabasadas urbanísticas de Cazorla), pero puede y debe albergar centros e infraestructuras que sean referentes en la conservación de especies, para dar cabida  a los visitantes que están viniendo cada vez más.

Parque natural Sierra de Andújar

El parque natural Sierra de Andújar es un diamante bruto por pulir y una zona con encanto que se debe difundir en el buen sentido de la palabra, o sea, como dicen, de una manera sostenible, para que sirva como recurso de riqueza para la zona, eso, sí manteniendo el respeto por el entorno, pero dándole prioridad a lo primero. En sus entrañas encierra el mayor número de especies protegidas de planeta (lince, lobo, águila imperial, buitre negro...). Nada más que por eso, ya tendría que ser mundialmente conocido y convertirse en una auténtica reserva internacional.

El ajorriero: Un equipo de leyenda

El ajorriero: Un equipo de leyenda: "Los amantes del deporte y del fútbol estamos disfrutando de un equipo mítico y de leyenda, esos que marcan una época y que dejan una huella ..."