jueves, 17 de noviembre de 2011

Andújar recupera su formación universitaria otoñal

Educación universitaria al servicio del desarrollo económico y social. Esta es la principal receta de la primera edición de los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, inaugurados ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome en un acto académico que contó con la presencia del alcalde, Jesús Estrella; del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; del director Comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado.
La lección inaugural  corrió a cargo de Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Director de la EPS de Jaén, con el título 'Una Aproximación de la robótica en el contexto de la automática'.  Durante el acto, todos los asistentes destacaron su apuesta por la formación universitaria como motor de desarrollo económico y social de Andújar y la provincia de Jaén y animaron a los estudiantes a disfrutar y conocer Andújar durante su estancia y a volver en el futuro.
La suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Andújar ha permitido que nuestra ciudad recupere su tradición universitaria y cobre un nuevo impulso en sus aspiraciones para formar parte del mapa universitario permanente de la provincia. Aspiraciones que el alcalde volvió a trasmitir públicamente ante el rector en la presentación de los cursos en nuestra ciudad, la pasada semana, y que Manuel parras valoró positivamente. El Ayuntamiento y la Universidad barajan títulos de formación no reglada que puedan situar a Andújar como referente en disciplinas como la Gestión Cultural o la Logística.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Centro Logístico, otro tren que se escapa en Andújar

La imagen que ven es un erial, pues en eso se quedará el Centro Logístico en Andújar, como le sucediera a Innovandújar, Eurocopter. Otros asuntos de trascencendia objeto de una bufonada más electoral en Andújar y otro tren que se pierde por la falta de sensatez política. La verdad que esto es tan rocambolescto como triste. Ahoran se dan cuenta unos y otros que estos terrenos estaban contaminados cuando entre todos le dieron el visto bueno en el PGOU para declararlo Área de Reserva y adecuar un centro logístico. En Andújar se lleva hablando ya 20 años de este proyecto y Linares y Bailén le han echado la delantera y eso que se acaban de incorpotar. Claro, ahí saben hacer sus deberes. No se habla nada del Centro Logístico, hasta que 'eureka' sala a colación el Corredor Central Ferroviario e irrumpe la campaña electoral para tirarse los trastos a la cabeza, unos y otros. Esto es el colmo del disparate y mientras Andújar se sigue desangrando, haya o no crisis a nivel nacional. ¡¡¡Viva la Pepa y que salga el sol por Antequera¡¡¡, que mientras tengamos fanfarria y fuegos de artificio, ¡¡que más da¡¡¡. Así nos crece el pelo por la falta de sensatez y compromiso político y de Estado. Algún día se pasará factura ante tanto desagravio para la ciudad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Homenaje a Luis Aldehuela:

Quiero rescatar un momento que refleja la talla del insigne pintor iliturgitano Luis Aldehuela, fallecido hoy viernes 4 de noviembre de 2011 a los 91 años. Fue un 9 de noviembre de 2008, cuando presentó su libro de vivencias sobre la Guerra Civil. Sobran las palabras:
 
La antigua iglesia de Santa Marina de Andújar albergó la presentación del libro 'Los últimos que fuimos a la guerra', obra del insigne pintor andujareño, Luis Aldehuela y a la sazón hijo predilecto de la ciudad.

Se trata de una obra de 600 páginas, en las que Aldehuela relata en un tono impregnado de cariño y humanidad sus vivencias durante un año y medio en la Guerra Civil, muy alejado de las escenas dantescas y terribles que muestra una contienda tan cruel.

Su libro ha contado con el patrocinio del empresario local de la construcción Antonio Torres Sancho y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar. En la aventura de su publicación se ha embarcado ediciones Plaza Vieja y este libro ha sido impreso en Gráficas La Paz.
Presentación
El poeta y profesor Pablo Utrera, fue el encargado de presentar el acto. Señaló que se trata de la concreción del sueño: «Del mejor pintor animalista y naturalista del mundo». Destacó de esta obra que no hubiera ninguna clase de acritud, «porque Luis es una personas muy tolerante, aunque firme defensor de sus ideas». En su opinión encierra un contenido muy sencillo con una gran ilustración: «Servirá como inyección del pasado y revulsivo del presente», constató Utrera.

El prologuista de este libro ha sido el historiador y amigo personal del autor, Santiago de Córdoba y ahondó en la sencillez de la familia Aldehuela y en su gran trayectoria artística. Por cierto, reclamó para el padre de Luis, el conocido y genial ceramista y escenógrafo Manuel Aldehuela, poner su nombre en algún lugar de la ciudad relacionado con alguna manifestación artística, petición que recogió el edil de Cultura, Rafael Toribio, quien también es pintor, como el autor del libro.

Santiago de Córdoba hace una contextualización histórica de la Andújar de los principios del siglo XX que preceden a la Guerra Civil, para poner en antecedentes al lector de la época que describe sus vivencias Luis Aldehuela.
Uno de los grandes
El alcalde, Jesús Estrella, no dudó en calificar a Luis Aldehuela como uno de los grandes personajes que ha dado la ciudad de Andújar: «La Sierra de Andújar se ha dado a conocer fuera de nuestras fronteras gracias a sus magníficos cuadros», señaló el primer edil.

Alabó del libro que no se ciñera en las ideologías y destacara el lado humano en unos momentos tan duros.
Opina

martes, 1 de noviembre de 2011

La Plaza de Abastos de Andújar

Ya  ha abierto una nueva etapa en la historia de la Plaza de Abastos, emblemático centro del comercio tradicional de Andújar, que ha vivido una importante modernización a través de diferentes obras, en su segunda fase de remodelación integral.
La segunda fase de remodelación integral de la Plaza de Abastos ha permitido renovar los equipamientos y las dependencias anexas al mercado, así como la parte central, con una inversión de 498.471,49 euros (financiada al 50% entre el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía). La actuación ha incluido la demolición completa del edificio de cámaras frigoríficas, almacén y servicios situado en calle Quintería y la construcción de unas nuevas dependencias que albergan, además de tres nuevas cámaras frigoríficas totalmente equipadas, una serie de espacios de administración dirigidos a la gestión y organización de la Plaza de Abastos. Se ha remodelado un total de 416 m². Otras mejoras han sido  la conexión del parking de la Plaza Rivas Sabater con el Mercado de Abastos a través de un ascensor, la reestructuración de los puestos centrales, dejando los mostradores libres para otros usos, así como el cierre, mediante carpintería metálica, de los huecos existentes en el centro de la plaza. A esto se añaden diferentes actuaciones planificadas por el Ayuntamiento para mejorar la imagen interior y la iluminación exterior de la Plaza. En concreto, la Concejalía de Obras y Servicios Municipales ha invertido un total de 400 horas en labores de carpintería, electricidad, limpieza, pintura, además de pequeñas obras necesarias para que la imagen de la plaza sea lo más atractiva posible. A ello se suma la inversión superior a  4.000 euros para renovar la iluminación de la plaza de Rivas Sabater y la fachada del mercado que da a esta plaza.

Durante las intervenciones se ha destacado la apuesta de las administraciones local y autonómica por favorecer el comercio tradicional, así como la importante implicación de la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Abierto con el colectivo que aglutina a los comerciantes de la plaza, Agrumerca. Juan Carrasco ha agradecido especialmente la implicación de las Concejalías de Obras y Servicios Municipales, Cultura y Medio Ambiente con la Plaza. Palabras de reconocimiento en las que ha coincidido con el alcalde, que ha subrayado la suma de esfuerzos como la mejor fórmula para que el comercio de Andújar continúe mejorando día a día, en beneficio de comerciantes y clientes. Jesús Estrella ha invitado a todos los vecinos de Andújar a visitar la Plaza hoy y mañana, durante las Jornadas “Disfruta la Plaza” que la convierten “en el centro cultural y económico de a ciudad”.

Exposiciones, conciertos, divertidos talleres para niños, presentaciones y una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Jaén Rafael Casuso tendrán lugar en la Plaza, donde un gran número de comerciantes mantendrán abiertos sus puestos a lo largo de todo el día. Iniciativas que han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Andújar (principalmente la Concejalía de Cultura), la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, el Centro Comercial Abierto y Agrumerca, el colectivo que agrupa a los 48 comerciantes de la Plaza.

La exquisita calidad de los productos, el contacto cercano y directo con el cliente y una tradición que en muchos casos suma hasta tres generaciones hacen de la Plaza de Abastos de Andújar un lugar único para comprar. A ello se suma el valor arquitectónico del edificio, por lo que la Plaza de Abastos de Andújar destaca como una de las más singulares de Andalucía.

El Ayuntamiento de Andújar trabaja conjuntamente en el seno de la Mesa del Comercio para potenciar el comercio de Andújar con la Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes y Profesionales de Andújar y el Centro Comercial Abierto. Toda la planificación de actuaciones sobre la Plaza de Abastos se consensúa además con Agrumerca.
El funcionamiento de la Plaza de Abastos de Andújar arranca por una concesión del Ayuntamiento de Andújar a Ignacio Sabater y Arauce en 1874.  En 1935 se presenta el primer proyecto de reforma de la Plaza de Abastos por el arquitecto Rivas Ruiz convirtiéndose en una gran espacio circular cubierto en tres niveles y dividido en cuatro grupos de los cuales cada grupo consta de 20 puestos. Derivado de esta reforma se instalaría la red de evacuación y abastecimiento de aguas, la pavimentación de hormigón de las plazas y calles así como cubierta y cerramiento de determinados puestos. Este proyecto finalizó en 1949. (Datos extraídos de la obra Arquitectura contemporánea en Andújar 1920-1950 de Rafael Antonio Casuso.
 
Desde finales del siglo XIX la Plaza de Abastos de Andújar se convirtió en un lugar donde confluía toda la oferta comercial convirtiéndose desde entonces y, hasta la actualidad, en el centro comercial tradicional de la ciudad. El mantenimiento, vigilancia y gestión de la Plaza se realiza por parte del Ayuntamiento de Andújar, cediendo los puestos de venta a los diferentes comerciantes. En la pasada legislatura el Ayuntamiento acometió la instalación de la actual cubierta.