miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las Fiestas de Santo Cristo de Orcera

Cuando aún resuenan los ecos de las Fiestas de la Virgen de la Asunción (muy especiales para el que suscribe y ya sabéis porqué), Orcera viven en estos días las Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Lejos del fragor y furor de los fastos agosteños, estos festejos son más calmados y se viven bajo un clima más familiar. Son también muy queridas por la ciudadanía, que participa de los cultos religiosos y de las actividades lúdico-festivas que organiza la peña Santo Cristo, como los encierros y las vaquillas. Son fiestas unas entrañables y muy vividas.
Ya en el siglo XVI los vecinos veneraban una imagen del Cristo Crucificado en la antigua iglesia parroquial de San Mateo, que pasó a denominarse de la Asunción, hasta que fue destruida en la Guerra Civil. Una nueva imagen fue adquirida por los vecinos de Orcera y fue bendecida por el obispo el día 8 de Septiembre de 1943, festividad de Santa María de la Peña.
Esta imagen esta ligada a hechos milagrosos, porque en los años 1903, 1931 y 1949, vecinos de la comarca y de Orcera, fueron a pedirle prerrogativas para que lloviera debido a la época de sequía a los campos de la zona. Después de salir en procesión, llovió. Desde ese año no ha salido en procesión. Uno de los artículos de los estatutos contemplan que se saque para pedir el agua, cuando los campos anden sedientos. De todas formas, id a rezarle al Santo Cristo constantemente y no hay que acordarse de Santa Bárbara cuendo truene. Hoy 14 de septiembre es su fiestas. Que el Cristo de la Vera-Cruz os bendiga siempre. ¡¡¡Felices fiestas del Santo Cristo¡¡¡ Venid a disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario