martes, 27 de diciembre de 2011

Resumen fin de año Andújar

Andújar no ha sido ajena a la marea azul que está recorriendo España y el partido gobernante en el Ayuntamiento, el PP, aguarda con expectación los próximos comicios autonómicos para tener una sintonía institucional que acabe con tanto enfrascamiento institucional que minado expectativas, mientras la crisis se está encargando de ahogar ilusiones y esperanzas con más de 5.000 parados en la ciudad.

El enfrentamiento PP y PSOE se ha trasladado al terreno institucional, algo que ha contravenido el interés ciudadano y vulnera la esencia de la democracia. Este año se han asistido a dos ejemplos claros. Uno se produjo nada más al principio de año que expira, al conocerse la renuncia de la empresa Ros Casares a la subvención de la Junta. Este hecho provocó la enésima polémica entre los dos partidos grandes y lo más lamentable es que se trazó la 'guerra' como previa a una campaña electoral de las Municipales. Lo triste es que nadie asume responsabilidades y entona el 'mea culpa' y arroja un halo de sensatez.

Por otra parte, Andújar ha perdido otro tren a conocerse a primeros de noviembre que la Junta no lo incluía en sus planes de Centro Logístico Intermodal. El problema estriba en que los terrenos que ofreció el Consistorio están contaminados. Este hecho arroja varios interrogantes. Si desde la Junta se le venía avisando desde hace cinco años, de qué los terrenos (en la zona conocida como las 'playas de Renfe) no eran los más idóneos, ¿por qué el Consistorio no cambió las intenciones y ofreció terrenos en Innovandújar? : Pero por contra, si la Administración Autonómica avisó que no reunían las condiciones, ¿por qué les dio el visto bueno al aprobar el Plan General de Ordenación Urbana?. Por eso han trasladado un mensaje de confrontación, como así se hizo al inicio de la Campaña de las Generales.

El PP ha obtenido unos resultados históricos en la ciudad en este año 2011. En las Elecciones Municipales del pasado 22 de mayo alcanzó por primera vez la mayoría absoluta con la obtención de 11 concejales, mientras que el PSOE registró los peores resultados en la ciudad. La crisis, el conocido como 'populismo' , experiencia y cercanía del alcalde, Jesús Estrella  y su campaña 'Me gusta Andújar' doblegaron al entusiasmo de Paco Huertas y la presencia de importantes líderes socialistas. La secretaría general de Micaela Navarro en el PSOE local no surtió efecto, porque se le esperaba como candidata. Su consejería va tener protagonismo con la inminente inauguración del Centro de Atención al Discapacitado, aunque la adjudicación de la gestión no ha gustado en la ciudad. Desde la Consejería de Igualdad se asegura que se ha seguido la más estricta legalidad.

Este año que nace verá el proyecto del Centro de Interpretación de la Miel, que testimonia la importancia que tiene este sector en la ciudad, ya que el es la segunda zona productora de Andalucía. El proyecto empezó a gestarse en seno de la Junta Rectora del parque natural Sierra de Andújar y después lo han continuado dando forma Adit Sierra Morena y el Ayuntamiento. El centro se instalará en el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés.

La Romería de la Virgen de la Cabeza vivió un hecho histórico al trasladarse la procesión al primer domingo de Mayo, debido a que este año se ha retrasado la Semana Santa. Hasta el 2037 no se irá hasta Mayo. Las inclemencias metereoológicas acompañaron a los actos, pero cuando 'La Morenita' traspasó las puertas del templo, el sol rasgó a las nubes, cumpliendo los tópicos. Este año, los cofrades han vuelto a elegir a su hermano mayor, esta vez ha sido María del Carmen de Torres y se recupera un derecho de antes de la Guerra Civil. La Matriz se ha comprometido a resolver el informe de una auditoría que revela la existencia  90.000 euros sin justificar. La directiva lo quiere aclarar todo junto con el admnistrador de la época de la auditoría, Miguel Corpas y anuncia que a finales del mes de enero estará aclarado todo. Aunque se dice que es un tema interno, este asunto es 'voz populi', porque se trató en una asamblea extraordinaria.
La Semana Santa ha dado este año un paso más en su auge con la consecución de la catalogación de Fiesta Turística de Interés Andaluz. En deportes el Iliturgi intentará subir a la División Andaluza, aunque se está encontrando con los mismos contratiempos del año pasado, motivados por la precariedad de las arcas. El Montajes Rueda de Baloncesto es el único equipo de la ciudad que milita en categoría nacional, mientras los éxitos han llegado a nivel individual. Martas Porras se proclamó campeona del mundo junior de pádel a finales de octubre y recientemente Simón Cruz alcazaba el subcampeonato mundial absoluto de paradadminton. El nadador discapacitado Miguel Ángel Martínez Tajuelo conseguía tres medallas en los Campeonatos de  Europa Natación Paralímpica en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario