jueves, 29 de septiembre de 2011

Siles por San Miguel

Una de las localidades turísticas y naturales, Siles, se engalana en estos días para celebrar su Feria de San Miguel. Estas fiestas son más tranquilas y calmadas, frente al alborozo por San Roque en agosto, pero El Paseo de Siles se convierte en un ferial de tronío que desemboca en el Parque La Glorieta, para vivir sus verbenas.
Siles frisa la serranía albaceteña y se pierte por lo más profundo de la Sierra de Segura, lo que enaltece su vocación natural y vitalista, de ahí que se haya convertido en tierra de cámpings. Los espacios naturales son abundantes y diversos, lo que junto a una flora y fauna muy variada, le confiere al término un indudable encanto para el turista y todo ello bajo la atenta mirada de su pico El Puntal, que se erige altanero y señorial.

En Siles se pueden encontrar monumentos dignos de ser observados, como:

- IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN => de una sola nave con cinco capillas, siendo parte de construcción gótica y otra

parte del siglo XVI, con bóveda de cañón.

- CASA TERCIA => morada de Jorge Manrique, donde se recogían los diezmos.

- EL CUBO => torre cilíndrica de la primitiva fortaleza con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercero al aire libre.

- ERMITA DE SAN ROQUE => que guarda las calderas para cocer la carne de las vacas que lidiadas por los mozos y conducidas con sogas por las calles del pueblo son sacrificadas en la ermita, al pie del Patrón San Roque, repartidas al pueblo en caridad. Guardándose en ella la vieja caldera de 1853, hecha por Sesarino, descendiente del Sesarino napolitano que también hizo la de 1576, siendo la actual confeccionada en 1992 con donativos del pueblo.

También son dignos de admirar muchos parajes del término municipal, como:

- PEÑA DEL OLIVAR => con su Jardín Botánico.

- LA FRESNEDILLA Y LAS ACEBEAS => donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos.

- EL PUNTAL Y LOS CALAREJOS => miradores naturales.

- LA LAGUNA.

- EL BARRANCO DE LOS TEJOS.

Como dice la Jota de Siles, Esta es la gente de Siles, orgullosa que se siente de su tierra. Yo me despido bailando la jotilla y venid a esta noble pueblo, que os enamorará.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Málaga

"Málaga sublima con su grandeza el gracejo andaluz,
cuando las olas espejean en lo más abrupto y profundo de su serranía,
con pueblos de alma petrea y blanca que presagian amaneceres candorosos
que se entremezcan con otros de vocación marinera en atardeceres ebrios de mescolanza
y su imponente Alcazaba escruta y acuna
las historias indelebles de la Catedral, La Victorial, La Caleta, El Palo y el Perchel
y el bullicio que de la calle Larios que pierde sus murmullos por Martiricos,
Málaga escancia arte, historia que se acurrucan en su brisa marinera"

                                                                 J. C. G.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las Fiestas de Santo Cristo de Orcera

Cuando aún resuenan los ecos de las Fiestas de la Virgen de la Asunción (muy especiales para el que suscribe y ya sabéis porqué), Orcera viven en estos días las Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Lejos del fragor y furor de los fastos agosteños, estos festejos son más calmados y se viven bajo un clima más familiar. Son también muy queridas por la ciudadanía, que participa de los cultos religiosos y de las actividades lúdico-festivas que organiza la peña Santo Cristo, como los encierros y las vaquillas. Son fiestas unas entrañables y muy vividas.
Ya en el siglo XVI los vecinos veneraban una imagen del Cristo Crucificado en la antigua iglesia parroquial de San Mateo, que pasó a denominarse de la Asunción, hasta que fue destruida en la Guerra Civil. Una nueva imagen fue adquirida por los vecinos de Orcera y fue bendecida por el obispo el día 8 de Septiembre de 1943, festividad de Santa María de la Peña.
Esta imagen esta ligada a hechos milagrosos, porque en los años 1903, 1931 y 1949, vecinos de la comarca y de Orcera, fueron a pedirle prerrogativas para que lloviera debido a la época de sequía a los campos de la zona. Después de salir en procesión, llovió. Desde ese año no ha salido en procesión. Uno de los artículos de los estatutos contemplan que se saque para pedir el agua, cuando los campos anden sedientos. De todas formas, id a rezarle al Santo Cristo constantemente y no hay que acordarse de Santa Bárbara cuendo truene. Hoy 14 de septiembre es su fiestas. Que el Cristo de la Vera-Cruz os bendiga siempre. ¡¡¡Felices fiestas del Santo Cristo¡¡¡ Venid a disfrutarlas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Feria de Andújar y el inicio del curso

El final de la Feria de Septiembre en Andújar marca el inicio del curso político en la ciudad. Las fiestas han encumbrado a Anducab como evento nacional del mundo del caballo y ha abierto un espacio a la reflexión, con la idea de dotarle de unificar criterios y dotar de contenido al ferial, debido a la escasa rentabilidad obtenida por los caseteros. La crisis lo inunda todo y la falta de poder adquisitivo de las familias ocasiona el descenso en los ventas. Pero Andújar y su Feria deben replantearse mucho de lo de su Feria, que ha perdido atractivo de cara a la gente de fuera y sus habitantes. Otros pueblos medianos organizan ferias más que aceptables que la de Andújar, con mejores carteles taurinos y más variedad y atracciones. El orgullo y el estima de una de las poblaciones más voluminosas de Jaén debe estar presente en el ánimo de la gente y de la organización, porque no debemos siempre estar instalado en la excusa y en la justificación. En tiempos difíciles es cuando se debe sacar arrojo, imaginación y determinación.
Pues de eso se adolece en la clase política de la ciudad, hablando ya de cuestiones del día a día. Dilapidó uy sepultó las grande expectativas que se cernían sobre la ciudad en el terreno socioeconómico, por falta de unión y de sentido de estado, en cuestiones transcendentales. Y ahora, en los momentos delicados sube de tono la crispación y se llega a la descalificación, cuando ahora más que nunca todos y todas deberían remar en la misma dirección. La polémica que se ha suscitado en la ciudad al inicio del curso político es una cortina de humo que se quiere poner para evadirse de los problemas reales. Hay que cambiar el 'chip' y adornarse con las vestimentas del amor a la ciudad que los vio nacer y dejar atrás los personalismos, banderismos políticos, personalismos.