martes, 1 de octubre de 2013

El deporte en Andújar trata de encontrar aquel esplendoroso rumbo

El deporte siempre ha estado muy ligado a la ciudad y no hace muchos años le dio prestancia  Andújar,  un ‘prurito’ que pierde pujanza por culpa del declive de deporte de clubes y por la asfixia económica a la que se ven sometidas las Escuelas Municipales Deportivas. Algunas hazañas individuales salvan al deporte en la ciudad.
El CD Iliturgi CF parte con aires renovados en su 91 aniversario, tras los desencantos de los últimos años. En el año 2007, la gestión de un grupo de empresarios cordobeses a punto estuvo de hundirlo y se reflotó en la Preferente, pero justo en su 90 aniversario en el temporada pasada, volvió a probar el trago amargo de una gestión basada en la improvisación y falta de previsiones en las cuentas. Se tuvo que retirar de la Andaluza por falta de presupuesto.
El conjunto andujareño parte este año en la Preferente Provincial  con la pretensión de apostar por los valores de la casa y de aprender de los errores de los últimos años que han estado a punto de tumbarle y que le ha costado la pérdida del prestigio que se ha labrado en los 91 años de historia y que lo convirtieron en un equipo con renombre en la provincia y en Andalucía. De momento, a la plantilla le está costando adaptarse a la competición.
Un club que está de enhorabuena, es el CD Betis Iliturgitano, que cumple 20 años y que se he hecho un hueco en el fútbol base provincial y andaluz. Aparte de los retos competitivos, que también se centran en recuperación de la Andaluza y dejar a varios equipos en los puestos nobles, una de las máximas de este conjunto reside en la formación humana y deportiva de los de sus 250 chavales que se enrolan en los 14 equipos base. Los actos del 20 aniversario arrancaron en mayo con el homenaje que se le tributó a todos los presidentes. Al mundo futbolístico de la ciudad se ha unido el Ciudad de Andújar, que empieza desde la base y que se dio a conocer en junio. Francisco Huertas es el presidente, que recupera un equipo de la década de 1930.
El deporte de clubes lleva un lustro sin encontrar el norte. Solo el baloncesto se mantiene en categoría nacional. El compromiso de los jugadores con el Club Baloncesto Andújar ha permitido que no solo milite en EBA, sino que juegue una fase de ascenso a LEB. El baloncesto sigue manteniendo su boato, porque el equipo provincial de mini basket, bronce andaluz, estuvo formado en su mayoría por baloncestistas de Andújar, entre quienes se hallan el campeón de España, Curro Martínez. El baloncesto femenino empieza a tener su protagonismo.

El fútbol sala quiere mantener la actividad desde la cantera y atrás quedan los años en la División de Plata. En este deporte, el equipo femenino del Ciudad Jardín se va a enrolar en la Andaluza. Los éxitos llegan a nivel individual. Miguel Ángel Martínez ha ganado cinco medallas en el mundial de natación adaptada y el jugador de parabá
dminton, Simón Cruz, ha sido subcampeón del mundo. Juan Antonio Navarro y Pedro Ferro, campeones de España de pesca, se preparan para el mundial.  La meteórica carrera de Raúl Muñoz y Rocío Gómez en voleibol, aportan algo de luz a este deporte que ha dejado campeones nacionales y en el que se ha venido haciendo un gran trabajo que se puede ver abortado, si nada lo remedia. El espíritu de Pedro Ramos sigue vivo en el mundo del atletismo, como la ‘antorcha’ que porta Ana Peinado y un grupo de colaboradores, que se afanan en que la llama no se extinga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario