sábado, 25 de septiembre de 2010

Virgen de la Cabeza

Hoy quiero hablar de un hecho que me cautiva y apasiona, la Virgen de la Cabeza, que tanto fervor y pasión desata en Andújar, Jaén y en puntos de España y que genera alguna animadversión, creo que infundada, porque sus detractores la utilizan como pretexto para ocultar muchas carencias, o por el contrario existe otros que se esconden detrás de esta imagen, ofreciendo un fervor inusitado, que enmascara su fariseismo y su afán de protagonismo desmedido. Lo que está claro es que esta imagen es querida por centenares de miles de almas, con un profundo amor acendrado y de corazón. Andújar y Jaén pueden jactarse de tener un embajador y emblema que extiende su manto de acción a términos inimaginables.

Hoy hago esta reflexión, porque durante la noche de ayer fui testigo en primera persona de como la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar recuperaba uno de los hechos históricos, que sus cofrades eligieran a su hermano mayor, y no el grupo de los antiguos hermanos mayores (denominado diputación) que lo han venido eligiendo desde la Guerra Civil, por lo que esta elección tenía un 'tufillo' de endogamia y de anacronismo, impropios de una época en la que estamos.
Los cofrades dijeron con una mayoría aplastante que ellos quieres ser los protagonistas de su cofradía, y no un grupo, por lo que se ha ahondado en la democracia. Tengo que confesar que me emocioné tras ver a tante gente embargada por la alegría de ver como se había consumado (no sin muchos sinsabores) un proyecto por el que venían luchando.
Bien es verdad que en la noche del viernes se vivió un hecho histórico y dice que se van a acabar con los confictos que han venido empañando la imagen de la Matriz y de Andújar. Ahora bien, todo el mundo espera que la intensa noche y madrugada del viernes sirvan además para corregir errores de un pasado muy reciente, o sea, no hacer visibles tantos enfrentamientos, impregnar a la vida diaria de la cofradía de los valores de la concordia, la humildad, y el amor fraterno (represenntan a una institución cristiana, y con nuestros errores y limitaciones hay que dar ejemplo). En definitiva estar a la altura de lo que en Andújar representa una devoción que ha inoculado en lo más profundo del corazón de los iliturgitan@s y que traspasa fronteras, con las connotaciones históricas, costumbristas que posee. Ese es el deseo de un humilde devoto y creo que es el camino que se debe trazar. Espero que las elecciones del viernes hayan supuesto el primer grano de arena para una manifestación religiosa universal y grande donde las haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario