miércoles, 4 de mayo de 2011

La Romería de la Virgen de la Cabeza

Acaba una edición más de la Romería de la Virgen de la Cabeza, marcada este año por la lluvia, por su traslado a mayo y como no, por el intenso fervor que suscita y el amor que se le profesa en Andújar, su entorno y en cualquier lugar. Este devoción va adquiriendo más universalidad con la presencia de más provincias y cofradías y tiene el reto de aumentar el panorama, porque esta imagen 'pequeñita y morenita' se venera en cualquier lugar y enclave, por inimaginable que sea.
La procesión por las faldas del Cerro se convierte en un manantial inagotable de fe y de variado costumbrismo, porque se pueden deleitar los miles de visitantes con los 'chotis' madrileños, con las 'verdiales' malagueñas', con el tipismo y austeridad que se destila desde Castilla-La Mancha, o el embrujo sevilllano y jerezano. Y así hasta contar las cerca de 70 cofradías que han asistido este año al Cerro. Andújar es el referente en estos días de todo este tipo de manistaciones y aporta el encanto de su gente llana que enseña a amar el insonsable camino que conduce a nuestra Madre, por los vericuetos más insondables de la serranía. Además se ha podido comprobar este año que el relevo generacional está garantizado por la transmisión de las familias y la implantación que está teniendo en los centros escolares. Pero la ciudad de Andújar tiene que sacarle más partido ante tanta concentración preñada de gozo y de religiosidad y no puede estar ajena a este apogeo de personas y cofradías que acoge la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Pero para eso, los artífices de la fiesta y de la devoción (que hacen eso sí una trabajo estajonovista), deben de aparcar ombligismos y guerras fatricidas que pueden deslucir la fiesta en la ciudad de una manera irreversible. Simplemente hay que guiarse por el amor a las tradiciones de un pueblo, seguir el Evangelio y sumar esfuerzos. Si se quiere se puede engrandeder todo aún más. Que Andújar tiene que ser aún más faro y guía. Si no que aprendan de los anónimos romeros que se encargan de propagarla. Así sea.

1 comentario:

  1. Jose Carlos, aún han de recuperarse muchas de las cofradías que asistían en el Siglo XVII y que hoy no están, bien por celebrar su propia Romería en la misma fecha y en su lugar de origen o por que simplemente desaparecieron.
    Uniendo las de nueva creación de oriundos de Jaén por el mundo y la recuperación que hacen los Padres Trinitarios de las "desaparecidas" que vuelven, la Matriz a de ayudar a que "las que fueron y no están" regresen. Ubeda, Cazorla, Coín, Antequera, Monturque.....etc. etc., . Saludos.

    ResponderEliminar