viernes, 4 de noviembre de 2011

Homenaje a Luis Aldehuela:

Quiero rescatar un momento que refleja la talla del insigne pintor iliturgitano Luis Aldehuela, fallecido hoy viernes 4 de noviembre de 2011 a los 91 años. Fue un 9 de noviembre de 2008, cuando presentó su libro de vivencias sobre la Guerra Civil. Sobran las palabras:
 
La antigua iglesia de Santa Marina de Andújar albergó la presentación del libro 'Los últimos que fuimos a la guerra', obra del insigne pintor andujareño, Luis Aldehuela y a la sazón hijo predilecto de la ciudad.

Se trata de una obra de 600 páginas, en las que Aldehuela relata en un tono impregnado de cariño y humanidad sus vivencias durante un año y medio en la Guerra Civil, muy alejado de las escenas dantescas y terribles que muestra una contienda tan cruel.

Su libro ha contado con el patrocinio del empresario local de la construcción Antonio Torres Sancho y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar. En la aventura de su publicación se ha embarcado ediciones Plaza Vieja y este libro ha sido impreso en Gráficas La Paz.
Presentación
El poeta y profesor Pablo Utrera, fue el encargado de presentar el acto. Señaló que se trata de la concreción del sueño: «Del mejor pintor animalista y naturalista del mundo». Destacó de esta obra que no hubiera ninguna clase de acritud, «porque Luis es una personas muy tolerante, aunque firme defensor de sus ideas». En su opinión encierra un contenido muy sencillo con una gran ilustración: «Servirá como inyección del pasado y revulsivo del presente», constató Utrera.

El prologuista de este libro ha sido el historiador y amigo personal del autor, Santiago de Córdoba y ahondó en la sencillez de la familia Aldehuela y en su gran trayectoria artística. Por cierto, reclamó para el padre de Luis, el conocido y genial ceramista y escenógrafo Manuel Aldehuela, poner su nombre en algún lugar de la ciudad relacionado con alguna manifestación artística, petición que recogió el edil de Cultura, Rafael Toribio, quien también es pintor, como el autor del libro.

Santiago de Córdoba hace una contextualización histórica de la Andújar de los principios del siglo XX que preceden a la Guerra Civil, para poner en antecedentes al lector de la época que describe sus vivencias Luis Aldehuela.
Uno de los grandes
El alcalde, Jesús Estrella, no dudó en calificar a Luis Aldehuela como uno de los grandes personajes que ha dado la ciudad de Andújar: «La Sierra de Andújar se ha dado a conocer fuera de nuestras fronteras gracias a sus magníficos cuadros», señaló el primer edil.

Alabó del libro que no se ciñera en las ideologías y destacara el lado humano en unos momentos tan duros.
Opina

1 comentario:

  1. Gracias José Carlos una entrada preciosa, me emocionan tantos blogs de Andújar homenajeando a mi padre. Fué un gran pintor y para nosotras, el mejor padre del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar