martes, 1 de noviembre de 2011

La Plaza de Abastos de Andújar

Ya  ha abierto una nueva etapa en la historia de la Plaza de Abastos, emblemático centro del comercio tradicional de Andújar, que ha vivido una importante modernización a través de diferentes obras, en su segunda fase de remodelación integral.
La segunda fase de remodelación integral de la Plaza de Abastos ha permitido renovar los equipamientos y las dependencias anexas al mercado, así como la parte central, con una inversión de 498.471,49 euros (financiada al 50% entre el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía). La actuación ha incluido la demolición completa del edificio de cámaras frigoríficas, almacén y servicios situado en calle Quintería y la construcción de unas nuevas dependencias que albergan, además de tres nuevas cámaras frigoríficas totalmente equipadas, una serie de espacios de administración dirigidos a la gestión y organización de la Plaza de Abastos. Se ha remodelado un total de 416 m². Otras mejoras han sido  la conexión del parking de la Plaza Rivas Sabater con el Mercado de Abastos a través de un ascensor, la reestructuración de los puestos centrales, dejando los mostradores libres para otros usos, así como el cierre, mediante carpintería metálica, de los huecos existentes en el centro de la plaza. A esto se añaden diferentes actuaciones planificadas por el Ayuntamiento para mejorar la imagen interior y la iluminación exterior de la Plaza. En concreto, la Concejalía de Obras y Servicios Municipales ha invertido un total de 400 horas en labores de carpintería, electricidad, limpieza, pintura, además de pequeñas obras necesarias para que la imagen de la plaza sea lo más atractiva posible. A ello se suma la inversión superior a  4.000 euros para renovar la iluminación de la plaza de Rivas Sabater y la fachada del mercado que da a esta plaza.

Durante las intervenciones se ha destacado la apuesta de las administraciones local y autonómica por favorecer el comercio tradicional, así como la importante implicación de la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Abierto con el colectivo que aglutina a los comerciantes de la plaza, Agrumerca. Juan Carrasco ha agradecido especialmente la implicación de las Concejalías de Obras y Servicios Municipales, Cultura y Medio Ambiente con la Plaza. Palabras de reconocimiento en las que ha coincidido con el alcalde, que ha subrayado la suma de esfuerzos como la mejor fórmula para que el comercio de Andújar continúe mejorando día a día, en beneficio de comerciantes y clientes. Jesús Estrella ha invitado a todos los vecinos de Andújar a visitar la Plaza hoy y mañana, durante las Jornadas “Disfruta la Plaza” que la convierten “en el centro cultural y económico de a ciudad”.

Exposiciones, conciertos, divertidos talleres para niños, presentaciones y una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Jaén Rafael Casuso tendrán lugar en la Plaza, donde un gran número de comerciantes mantendrán abiertos sus puestos a lo largo de todo el día. Iniciativas que han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Andújar (principalmente la Concejalía de Cultura), la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, el Centro Comercial Abierto y Agrumerca, el colectivo que agrupa a los 48 comerciantes de la Plaza.

La exquisita calidad de los productos, el contacto cercano y directo con el cliente y una tradición que en muchos casos suma hasta tres generaciones hacen de la Plaza de Abastos de Andújar un lugar único para comprar. A ello se suma el valor arquitectónico del edificio, por lo que la Plaza de Abastos de Andújar destaca como una de las más singulares de Andalucía.

El Ayuntamiento de Andújar trabaja conjuntamente en el seno de la Mesa del Comercio para potenciar el comercio de Andújar con la Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes y Profesionales de Andújar y el Centro Comercial Abierto. Toda la planificación de actuaciones sobre la Plaza de Abastos se consensúa además con Agrumerca.
El funcionamiento de la Plaza de Abastos de Andújar arranca por una concesión del Ayuntamiento de Andújar a Ignacio Sabater y Arauce en 1874.  En 1935 se presenta el primer proyecto de reforma de la Plaza de Abastos por el arquitecto Rivas Ruiz convirtiéndose en una gran espacio circular cubierto en tres niveles y dividido en cuatro grupos de los cuales cada grupo consta de 20 puestos. Derivado de esta reforma se instalaría la red de evacuación y abastecimiento de aguas, la pavimentación de hormigón de las plazas y calles así como cubierta y cerramiento de determinados puestos. Este proyecto finalizó en 1949. (Datos extraídos de la obra Arquitectura contemporánea en Andújar 1920-1950 de Rafael Antonio Casuso.
 
Desde finales del siglo XIX la Plaza de Abastos de Andújar se convirtió en un lugar donde confluía toda la oferta comercial convirtiéndose desde entonces y, hasta la actualidad, en el centro comercial tradicional de la ciudad. El mantenimiento, vigilancia y gestión de la Plaza se realiza por parte del Ayuntamiento de Andújar, cediendo los puestos de venta a los diferentes comerciantes. En la pasada legislatura el Ayuntamiento acometió la instalación de la actual cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario