martes, 25 de octubre de 2011

Anfibios y reptiles en el parque natural Sierra de Andújar

El parque natural de la Sierra de Andújar ya no sólo es conocido por encerrar en sus entrañas a un elenco de especies en peligro de extinción, sino por integrar a un 53% del total de reptiles y anfibios existentes en España. Esta circunstancia permite explotar un turismo especializado que se combina con el de la calidad y excelencia, ya que los herpertólogos (la herpetología es una rama de la zoología que estudia a los anfibios y reptiles) acuden de con frecuencia a la zona, junto con expertos de diversas ramas de la zoología y la vegetación.
Los datos atestiguan que este espacio protegido es un reducto privilegiado en cuanto a la fauna por la existencia de 10 especies de peces continentales, (entre los que está la Bogardilla especie endémica que solo se encuentra en la provincia de Jaén), 14 de anfibios, 21 reptiles, 178 de aves y 49 de mamíferos, por lo que este espacio natural se ha incluido en el Proyecto Biotopos del Programa de la UE Corine y en el de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), también por la UE.
Entre los anfibios más característicos se pueden encontrar en el enclave natural el Tritón ibérico, el Sapo partero ibérico, la ranita de San Antón o el Gallipato, De los reptiles destacan Galápago europeo y el Lagarto verdinegro, la salamanquesa rosada, la lagartija colilarga a los que se unen ocho especies de culebras, como la viperina y la bastarda entre otras. El director-conservador del parque natural Sierra de Andújar, José María Molina, señala que la variedad de especies existentes en la zona contribuyen al aumento y diversificación de las visitas y de los turistas.
Taller práctico
Esta riqueza y variedad va a propiciar la organización el próximo sábado día 29 de octubre de un taller práctico de anfibios y reptiles, que se va a desarrollar en el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés. Durará ocho horas y habrá unos 25 participantes.
La cuota de inscripción será gratuita. Juan Ramón Fernández Cardenete y Luis García Cardenete, (herpetólogos de la Asociación Herpetológica Granadina), serán los encargados de impartir el taller que tiene como objetivo el conocimiento de la biología, diversidad, situación y distribución de los anfibios y reptiles en el Parque Natural Sierra de Andújar. Esta actividad está dirigida a empresarios de la zona adheridos a la marca Parque Natural y Carta Europea de Turismo Sostenible o relacionados con la educación ambiental, y al sector turístico vinculado a la naturaleza. La idea es que conozcan la ingente riqueza de la zona, para después transmitírsela a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario