martes, 8 de febrero de 2011

El CD Iliturgi

Quiero dar a conocer las andanzas de un equipo rodeado de unas leyendas y aureolas singulares, el CD Iliturgi, en su tiempo todo un emblema y un eximio embajador de la Andújar lozana y eterna. En su tiempo, estaba a la altura de la Virgen de la Cabeza, y eso, en Andújar ¡¡son palabras muy mayores ya¡¡¡¡
Es cierto que nunca pasó de la Tercera División, pero en su tiempo llegó a estar cerca e jugar en Segunda A. Era uno de los equipos más potentes de una Tercera, que hoy sería un híbrido entre la Segunda A y B, (más cerca del potencial de la División de Plata). El viejo campo de San Eufrasio era conocido como el templo del fútbol de la Tercera División y siempre hincaban la rodilla el Almería, el Jaén, el Linares, el Cádiz, el Huelva, el Elche, el Hércules, el Betis, la Balompédica Linense.....
Los equipos de Primera que disputaban ese fin de semnana partidos en Andalucía, decidían adelantar el viaje y jugar un partido de entrenamiento con el Iliturgi, donde por cierto eran goleados, y sino que se lo digan al At de Madrid o al Real Madrid, o al Bilbao, que salían bien 'escaldados'. El Iliturgi era muy renombrado por aquella estrella de la radio deportiva José María García, 'el Butano'. Vaya,vaya.
Jugadores de leyenda ha vestido la eslástica azulgrana del Ilturgi. No les exagero si les digo que si juntáramos jugadores de varias generaciones, tendría un potencial para ocupar la mitad de la tabla hacia arriba en la Primera División. Por ejemplo, el mítico Reina (padre del campeón del mundo, gran guardemeta del Liverpool y magnífico showman) ha defendido la meta del Iliturgi. El excelente zaguero Marcelino Campanal  (jugó en el Sevilla y capitán de la selección española en la década de los 50) militó en este equipo antes de lanzarse al estrellato. En el Iliturgo jugó otro mito sevillista, Arza. El conocido como el Boby Charlton del fútbol español, un extremo cordobés llamado Fabio Lacalle, (despuntó en el Zaragoza), maravilló en el viejo San Eufrasio. El centrocampista 'Ficha', del Valencia de los Botubot,Castellanos, se formó en el equipo de Andújar. Los mejores jugadores de la provincia y cordobeses han pasado por este club, Manolo Herrero, Nono, Anquela Manolo Haro, Manolín Cuesta, Padilla, Verdugo, Juan Carlos (este delantero les será más conocido porque jugó en el Sevilla, At de Madrid y en la Selección Española). Y por supuesto ha sido entrenado por reputados entrenadores como Gregorio Manzano, Tartilán y el malogrado 'Tolo' Plaza.
Cuando he asistido a partidos del Sevilla y del Málaga en sus campos al decir que trabajo en Andújar, me preguntan por el Iliturgi (fue filial del Sevilla) y el presidente de la Junta de Andalucía, cuando visita Andújar, siempre pregunta por este equipo de fútbol, que hoy en día anda en los puestos de privilegio de la Preferente y que ha sido sacudido por las miserias del fútbol modesta que han tambaleado a los equipos de la provincia. La directiva está apostando por la cantera (excelente idea) mientras los viejos del lugar desempolvan las gestas del viejo San Eufrasio, de un equipo de leyenda.

1 comentario:

  1. hola tengo fotos del ilitugi antiguas, si deseas te las puedo pasar, son de sus enfrentamientos con el velez....

    ResponderEliminar