lunes, 18 de octubre de 2010

Andújar y ¡El Gallina'

Hoy toca hablar de flamenco, un arte muy consolidado en Andalucía y que se ha extendido por todo el mundo y conforma una de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma. Lo hago al hilo de que se conmemora el centenario de un grande en esta faceta, Rafael Romero 'El Gallina', nacido en Andújar, del que ha sido un desconocido hasta hace poco. La peña flamenca Los Romeros de la localidad iliturgitana ha sido la de difundir la figura de este prestigioso cantaor que innovó (por ejemplo, promovió los cantes de los bodas de personas de etnia gitana)

Cantó en los mejores tablaos de España y tuvo proyección internacional ya que viajó a muchos países y en Japón fue todo un icono. Los japoneses fueron quienes se encargaron de enseñarnos la grandeza de este mítico cantaor que murió en el año 1991.
Pues bien, quieros hacer una reflexión por la escasa repercusión que está teniendo el centenario en su ciudad natal. ¡¡¡Qué pasa¡¡¡, que en la ciudad de Andújar gobierna un signo político distinto al de la Junta que ha prmovido todos los actos que se van a centralizar en Jaén, ¡¡¡y es que entra de nuevo la dichosa política de por medio¡¡¡¡, aunque desde la Andújar y su municipio se debe trabajar con más alturas miras, teniendo en cuenta la categoría del 'Gallina'.
La entrega del galardón el pasado día 9 de octubre tuvo tintes emotivos y simbólicos porque se entregó el día del nacimiento del 'Gallina'. Pero sólo hubo sólo media entrada en Santa Marina, cuando en otras ediciones se llenaba el Teatro Principal, porque albergaba grandes actuaciones. Es cierto que la crisis económica que asola a los Ayuntamientos ha supuesto un lastre, pero hay que unir y sumar esfuerzos para una figura tan grande. ¡¡Es qué hay que saber amar y valorar lo que tenemos, para despúes saber tratarlo¡¡¡, pero ahora estamos enfrascasos en debates y polémicas estériles en Andújar, que no nos dejan ver lo bueno. Muy emotiva la entrega del galardón por el día, porque se le concedió a su guitarrista, 'Perico el del Lunar', pero teniendo en cuenta la conmemoraciónm esta ceremonia debería haber tenido más prestancia y repercusión y apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario