martes, 5 de octubre de 2010

Los toros de Segura

Mi espíritu y mi alma retornan en un viaje nostálgico cada tarde del 6 y 8 de octubre a los Toros de Segura, como así se conocen popularmente, a los festejos taurinos que se desarrollan en Segura de la Sierra, con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario.
Los toros de Segura se convierten cada año en un fenómeno preñado de costumbrismo unívoco y singular y en un evento sociológico que para los relojes serranos, por son muchas las gentes de los pueblos de al lado quienes acuden a estos festejos que ofrecen una estampa sin par. Además, es un buen pretexto para unir a las familias, como en las grandes ocasiones del año.
Se desarrollan en un plaza rectangular, en un antiguo patio de caballerías. Este coso peculiar está coronado por un castillo milenario y mudéjar, testigo silente de los aconteceres de uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Desde su atalaya privilegiada columbra a la bella sierra a la que debe su nombre.

Las gradas son las faldas de este castillo y quienes llegan los primeros, ocupan su lugar en los asientos de la plaza. Hasta ella acuden diestros afamados de la nación y de la provincia, gracias a la promoción que le han brindado los hermanos Esplá. Hasta Segura de la Sierra se han trasladado Enrique Ponce, Finito de Córdoba, José María Manzanares, José María y Tomás Campuzano, Rafaelillo, José Fuentes y así una extensa nómina de diestros, de lo más granado del panorama taurino.También concita el interés de conocidos críticos taurinos. Todos ellos acuden prendados por los encantos del paisaje, la belleza de las calles, la hospitalidad de las gentes y la selecta y suculenta gastronomía.
Sus festejos ofrecen una imagen más propia de un grabado de Goya, por su originalidad, de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos los serranos, que cuando podemos, acudimos en masa a los Toros de Segura.

Quisiera concluir estos párrafos con una copla popular de José Ríos:

Segura tiene un castillo
también tiene un lavadero
tiene una plaza de toros (bis)
donde han toreado Los Montero

Define la esencia de los toros, el paraje donde se incrusta y la celebridad que han alcanzado, porque los hermanos Montero (procedentes de la vecina Albacete), tuvieron su nombre en esto de los toros. Los serranos de Segura tienen una cita en estos días con su pueblo madre y con la tradición que sigue vigente con el transcurso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario