jueves, 31 de marzo de 2011

Andújar y la religiosisad popular

Este asunto tenía que reflejarse en este humilde foro, porque está muy presente en mi vida. El tema de la religiosidad popular y de la Semana Santa, os confieso que me apasiona. En mi pueblo natal, Orcera, (en el próximo número hablaré de ello, porque estoy 'deseandico') se vive de una manera muy honda y grandiosa.
En Andújar, el tema de la influencia que tiene la Semana Santa y la Romería de la Virgen de la Cabeza siempre sale a colación en tertulias de café, en esas conversaciones con la gente por las calles y también en el encuentro distendido con amig@s y conocid@s, al calor de una cerveza, unas tapas y una copichuela. Y la verdad, que las reflexiones no son muy positivas en este sentido, porque según la opinión generalizada, el influjo de ambas manifestaciones es negativo para el desarrollo de la ciudad. Puesahí disiento, eso sí, desde la discrepancia sana. Claro, me comentan esto por mui condición de periodista, pero aquí admito que mi opinión es subjetiva, porque me encanta la Semana Santa desde mi condición de cristiano y porque en mi Orcera querida está muy arraigada.
Pero desde la reflexión serena, sostengo que tanto la Semana Santa, como la Romería son dos eventos, a los que Andújar no les saca el jugo y el partido que merecen, y creo que por ombligismos y protagonismos inocuos, porque es desde la unión donse se fortalecen las ciudades y sus tradiciones.
La Semana Santa de Andújar, acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía (en este aspecto mantengo debates con amigos sacerdotes que no ven este tipo de nominaciones con buenos ojos, aunque bien es cierto que el mensaje de Cristo es el que debe imperar, aunque todo lo demás viene a sumar y darle personalidad), gracias a la eclosión que ha experimentado en los últimos años. Ya se tenían que empezar a trazar lineas de acción para darle contenido a esta designación. Por ejemplo, distintas acciones formativas que se diseñen a la ciudad podrían ir encaminadas a la cerería, bordados y orfebrería, un auténtico filón para las hermandades que no tenían que irse a otros lugares a mejorar sus pasos. Aquí tenemos una mina.
Andújar, por Semana Santa, es cuando concetra mayor número de visitantes a lo largo del año en su casco urbano, y eso deberían tenerlo en cuenta organismos e instituciones locales.
¡¡¡Y que les digo de la Romería¡¡¡¡ El año pasado me quedé anodadado y estupefacto al contemplar videos de Viernes de Romería de antaño, cuando las calles de Andújar estaban a rebosar. Esto hay que recuperarlo como sea.Y es que Andújar tiene una laguna con su Romería, porque la ciudad está al margen de todo el caudal humano que acude al Santuario y que se convirtiría en un auténtico filón, porque dejaría riqueza en las tiendas. La ciudad debe de albergar un Museo Mariano referente en la devoción mariana e incardinar el arte de sus iglesias con la Basílica y el Santuario. Las peñas marianas atraen a mucha gente y de eso debe tomar nota la Administración local, con la idea de establecer convenios.
En definitiva, soy de los que pienso, al potencial de la Semana Santa y de la Romería no se les saca el jugo. Hay mucho trabajo que hacer en este aspecto. Ya vreían como cambiaría la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario